La modificación del trazado hará inviable el metrobús, alega el BID

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Eduardo Almeida, dijo ayer que ellos no tendrán problemas en ampliar el plazo de ejecución del crédito para el metrobús y que una eventual modificación del trazado volvería inviable económicamente el proyecto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El citado delegado del organismo financiero se reunió ayer con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, para intercambiar opiniones sobre la planificación estratégica del país, que incluye la gestión de proyectos, diseño de programas, monitoreo de préstamos, entre otros.

Luego de la reunión habló con la prensa sobre el proyecto del metrobús, las crítica sobre el bajo nivel de ejecución del préstamo y lentitud en el avance de las obras, así como la oposición de los frentistas a que pase por el Mercado 4.

Según Almeida, el trazado fue realizado por empresas internacionales junto con nacionales y se logró el mejor trazado posible, porque para ello se tuvo en cuenta tres criterios: el impacto económico, el aspecto físico y la preservación cultural en el subsuelo del centro.

En el primer caso, señaló que si no pasa por el mercado no va a atender el objetivo de servir a la gente y se torna un proyecto que no es viable económicamente, debido a que no tendrá el impacto esperado.

A su criterio, un eventual cambio del trazado no sería conveniente, porque conllevaría modificar todo el proyecto y hacer una nueva licitación que va a llevar su tiempo. Sin embargo, indicó que de solicitar el gobierno, la entidad tiene la facultad de objetar o no objetar el estudio. En ese contexto, insistió que este trazado actual es el mejor.

El préstamo tiene una ejecución del 21% y el plazo establecido en el contrato vence en diciembre de este año, pero el representante del BID dejó en claro que si no se cumple, no habrá problemas en ampliar el plazo, porque sería la primera prórroga en el programa.

Reconoció la lentitud en el avance de las obras, pero justificó señalando que existen varios factores, como por ejemplo el clima (lluvias), la necesidad de rehacer el cableado de la ANDE, Copaco, tuberías de Essap, para lo cual se necesita de un diseño y la aprobación de ese diseño. Además, que el inicio de las obras demandó más tiempo de lo esperado porque la contratista debía ajustarse al país.

Expresó que este año hubo un cambio significativo en el acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la contratista, la portuguesa Mota Engil, de entregar un kilómetro y medio este mes y después un kilómetro cada mes en Eusebio Ayala, lo que considera se podrá cumplir.

Dijo que este año se debía llegar al Mercado 4, pero adelantó que no se logrará y estima que el plazo máximo irá hasta marzo del próximo año para completar este tramo. En ese sentido, indicó que esto no impide que se hagan los demás tramos en forma paralela.+

Fondos para expropiaciones

El representante del BID dijo ayer que los fondos destinados para las expropiaciones son contrapartidas del gobierno, por lo que se está negociando para que se pueda utilizar los recursos del financiamiento para este fin. Sostuvo que recién cuando se entre en el subtramo 3.2 deberán empezar las expropiaciones, para lo que ya se tiene el mapeo y se negocian las indemnizaciones. Además, se está revisando el concepto de frentista vulnerable porque por la demora hay más personas afectadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...