Cargando...
De acuerdo con los datos, la incertidumbre sobre el entorno económico del país ocupa el primer lugar luego de haber estado en el sexto lugar en la medición anterior, escalando así 5 posiciones en la medición correspondiente al segundo trimestre del año.
Según analistas, la incertidumbre que se genera sobre el sector empresarial se relaciona principalmente con el cambio de gobierno y las nuevas autoridades económicas que tendrán a su cargo la dirección para el próximo periodo, además de los problemas de la cartera fiscal para cumplir con sus obligaciones en los diferentes sectores. A causa de estos problemas financieros del fisco, también pararon algunas obras de infraestructura.
Cabe resaltar además que en el último trimestre también fueron debatidos importantes proyectos de leyes que aún están sin definición, como el de Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro) o en su defecto el de impuesto a la exportación de granos. También fue postergado el proyecto del metrobús, entre otros.
Por otra parte, el índice de corrupción según la percepción de los empresarios va en aumento, en comparación a las mediciones anteriores.
En contrapartida, se observa que la falta de pago de clientes, costos de producción, regulación laboral inadecuada, escasez de mano de obra, condiciones climáticas adversas, escasez de insumos y equipamientos inadecuados, fueron indicados como factores que no afectan tanto al crecimiento de las empresas, por lo menos en el periodo de esta medición.
Confianza bajó
Por otro lado, el índice de Confianza Empresarial registró una disminución en sus niveles, pero aún se mantiene dentro del rango del optimismo discreto.
El informe de PWC revela que el rango actual disminuyó en -1,3 puntos respecto a la medición anterior, posicionándose dentro del optimismo discreto con 64 puntos. Según el reporte, la mayoría de los sectores disminuyeron sus índices, a excepción del sector agropecuario que aumentó en 1,9 puntos.
Los sectores agropecuario, comercial, construcción e industrial presentaron índices de optimismo discreto, en tanto que el sector de servicios presentó un índice de optimismo moderado.