La fuerte caída del peso argentino paraliza comercio en zona fronteriza

La estrepitosa caída del peso argentino frente al dólar, que siguió ayer aún con más énfasis, representa un gran problema para los comerciantes de Encarnación, pues afecta cada vez más la llegada de turistas compradores a la ciudad. A su vez, la alta cotización del dólar frente al real brasileño repercute en forma negativa en las actividades comerciales en la frontera con Brasil, en donde la presencia de compradores es casi nula.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

ENCARNACIÓN (José Miguel González y Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). En el puesto de control de migraciones en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación con Posadas, Argentina, se observa una merma considerable de turistas que antes cruzaban diariamente por ahí. Según el jefe del puesto de control, Blas Arzamendia, ahora solo ingresan a esta capital departamental entre 5.000 a 6.000 personas por día.

En tanto, la cotización de la moneda estadounidense aumentó casi 15 pesos en dos días en las casas de cambio de Posadas, lo que representó una suba de más del 30 por ciento. Si bien todos los sectores de la capital departamental han sido golpeados por la crisis de Argentina, la suba constante del dólar y el bajo costo del peso en Encarnación, hizo que un rubro que perdió casi un 90 por ciento de clientes en esta ciudad sea el de la electrónica. Esto hizo que importantes negocios del sector hayan cerrado.

Los comerciantes dicen que las ventas bajaron 50% o más. La ropa y algunos productos para vehículos sobreviven, aunque ya no hay largas filas como antes, y los posadeños ya no vienen a cargar nafta, pues los combustibles tienen ahora un precio levemente inferior en Posadas. 

Los comerciantes que pagan alquiler preanuncian que irán cerrando. “El pago de los locales en dólares es lo que nos hunde. En mi caso, estoy en tratativas con el dueño para lograr que de 7.000 baje a 4.000 dólares el alquiler”, contó Marcos López. Dijo que de 17 vendedores, 11 quedaron. La semana pasada 1.000 pesos equivalía a G. 170.000. Ayer, esa suma en pesos, era de sólo G. 130.000.

Para el miembro de la Cámara de Comercio, Industria y Servicio de Encarnación, Albor Rojas, “este es un cimbronazo más. Hace 40 años que soy comerciante y siempre fue así”, dijo. 

De la costumbre al gran flujo de argentinos que arrasaban cualquier negocio se pasó a la baja venta de estos días. Ayer se podían notar comercios vacíos y vendedores con rostros adustos.

“Nuestra moneda está muy baja, no conviene comprar ahora”, se quejó una turista posadeña, quien pese a la baja cotización del peso vino a realizar compras.

En Argentina 

En una frenética jornada, el Banco Central de Argentina (BCRA) subió ayer los tipos de interés del 45% a un inédito 60% para tratar de frenar el imparable desplome del peso, que en 2018 acumula una pérdida del 102% frente el dólar, informó EFE. El BCRA salió a vender ayer US$ 330 millones con el mismo objetivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...