Cargando...
Tras cinco años de presidir el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Pastor Cárdenas ha logrado un multimillonario crecimiento patrimonial que no solo ha sido investigado por este diario, sino además por la Unidad de Delitos Económicos, Anticorrupción, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, del Ministerio Público.
Precisamente, las pesquisas, que están a cargo de la fiscala Natalia Fúster, dan cuenta de que solamente en compra de acciones en la Agroindustrial Ganadera JPC, el citado funcionario (hoy renunciante aunque todavía no destituido oficialmente), junto a sus jóvenes hijos, tiene invertidos G. 3.050 millones. Incluso, hasta su difunta madre aparece como accionista de la citada compañía, fundada por Cárdenas en el 2014.
Adicionalmente, la Fiscalía encontró que hay otra compañía en donde el titular renunciante del Indert es el principal accionista, llamada MS Servicios y Tecnología, por valor de G. 750 millones.
De acuerdo con los datos, las compras de vehículos de los últimos años alcanzaron los G. 1.114 millones, mientras que las adquisiciones de inmuebles, otros G. 1.292 millones.
Estas cifras son las corroboradas hasta la fecha por el Ministerio Público, sin contar con las adquisiciones que hicieron personas del entorno familiar que aparentemente serían prestanombres, como el caso de su hija, María Alexandra Cárdenas (22 años), a nombre de quien figura el departamento del edificio Balcones del Parque en Asunción, valuado en G. 913 millones.
Estancia de Pirayú vale millones de dólares
También son independientes las adquisiciones de vehículos que se hicieron a nombre de la empresa Agroindustrial Ganadera JPC y principalmente, la propiedad de 556 hectáreas ubicada en Pirayú (Paraguarí). En el caso de este inmueble, aunque todavía no hay una tasación oficial en el marco de la investigación fiscal, según las averiguaciones hechas por nuestro diario, estaría valuado en US$ 3 millones. A eso hay que sumar el valor de las plantaciones de eucaliptos clonados, implantados con el sistema silvopastoril, cientos de cabezas de ganado de razas Brahman, Braford y Brangus, tractores e infraestructura en general de la estancia, por otros US$ 2 millones aproximadamente. Hay que recordar que el salario de Cárdenas es de G. 32 millones al mes, por lo que, para comprar esa estancia con ese sueldo, necesitaría más de 74 años, lo que indica la falta de correspondencia entre ingreso y bienes.
En conversación con ABC, la fiscala Fúster evitó dar mayores detalles, aunque informó que la investigación está avanzando, que tienen cerca de 10 tomos de documentos y adelantó que en poco tiempo “va a haber novedades en la causa”.
ABC Color intentó conversar con Cárdenas, pero no responde las llamadas ni mensajes enviados a su celular con terminación 211.
gbenitez@abc.com.py