Cargando...
El sector empresarial lamentó que la Cámara de Diputados no haya convocado a todos los sectores, trabajadores, empleadores y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), para expresar sus opiniones sobre el mismo.
El dirigente empresarial sostuvo que esta forma de elaborar y aprobar leyes “le hace mucho daño” al país, pues genera desconfianza y está lejos de construir el clima de confianza necesario para salir adelante, de acuerdo a lo expresado por el papa Francisco, que denominara a ese proceder como la “Cultura del Encuentro”.
El “peor vicio”
Beltrán Macchi expresó la preocupación del empresariado sobre el contenido del proyecto de ley con media sanción, y el hecho de que a los legisladores “se les haya pasado” el fondo del proyecto, que en definitiva da estabilidad inmediata a cualquier trabajador, trasladando al sector privado “uno de los peores vicios” que el empleo público tiene en Paraguay.
El empresario mencionó asimismo que, con relación al trabajo o empleo, en Paraguay existen prioridades que pasan por la creación y el mantenimiento del empleo formal, la cobertura del seguro social y la reforma del sistema previsional, que incluya un seguro de desempleo, en coincidencia con lo expresado por un especialista en derecho laboral.
El titular de la Federación solicitó finalmente a la Cámara de Senadores el “rechazo total del proyecto” de ley, e invita a los legisladores a mejorar la práctica de elaboración de las leyes, en el marco de la creación de una cultura de participación y confianza en el país.
Al respecto, el viceministro de Trabajo, César Segovia, se mostró en contra de la modificación de una parte del Código Laboral en la Cámara de Diputados. Indicó que los legisladores “saltaron el procedimiento” por no haber consultado a los diferentes estamentos.
La propuesta fue introducida por el diputado colorado Eber Ovelar y fue aprobada sobre tablas en la sesión pasada.