Cargando...
ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). El Gobierno nacional debe tomar la iniciativa ante sus pares para que nuestro país cuente con la certificación OCDE, que permitirá exportar semillas de diversos rubros al mercado externo, según se dijo ayer la ya citada Ing. Estela Ojeda en el “Primer Congreso Paraguayo de Semillas”, que concluye hoy en esta ciudad, en el club Radioparque.
Ojeda destacó en ese sentido que, por ejemplo, una vez dado el paso necesario, Europa podría ser un importante mercado para las semillas de Paraguay. “Aún cuando Paraguay es principalmente importador de semillas, tenemos semillas forrajeras de buena calidad y un mercado potencial en Europa, pero para ello necesitamos la certificación internacional”, acotó.
Se considera que la falta de esa condición es una gran pérdida de oportunidades de negocios para los productores y para el país. Pese a los reiterados pedidos hechos en tal sentido por el gremio; hasta ahora los organismos oficiales del sector no tomaron las acciones pertinentes, según señaló. Ya se ha pedido al Gobierno y la decisión está en manos del Estado, refirió.
Respecto a las razones de esta situación, Ojeda dijo que no entiende esa falta de decisión. Supuso que se debería a los cambios que se sucedieron en la dirección de los entes de aplicación de la Ley de Semillas, concretamente el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), que posterga el tratamiento de este relevante pedido del gremio.
Asimismo, la empresaria señaló que necesitan “reglas claras” en nuestro país en materia de semillas, de tal forma a ser más eficientes a la hora de aprovechar nuestras potencialidades y entender las debilidades y fortalezas que tiene el rubro.
El primer congreso paraguayo de semillas, la primera Expo Semillas y primera Expo Ciencia y Tecnología de Semillas, reúne hasta hoy a especialistas de nuestro país, de Argentina, y de Brasil, así como a productores semilleros, profesionales y estudiantes.