Cargando...
Jorge Corvalán, titular del ente monetario, cuyo periodo vence con este gobierno, acotó que si la moneda no fue tocada en 70 años, ya que el guaraní viene antes que el Banco Central, quiere decir que hubo un manejo en el tiempo muy prudente de la macroeconomía. “Eso es un reflejo automático, por lo que no estuvo mal lo que se hizo en el pasado. En lo que respecta a la macroeconomía, se trabajó bien y eso hay que reconocer ya que pasaron muchos gobiernos, y presidentes de bancos centrales, y evidentemente esa línea estaba en el ADN paraguayo, afirmó Corvalán.
Por su parte, Santiago Peña agregó que siempre hay cosas que mejorar. Dijo que Paraguay tiene miles de desafíos, pero estos no pueden nublar las cosas buenas que se hicieron. “Hay que seguir construyendo sobre esas cosas buenas que se hicieron. La estabilidad macroeconómica es un bien que debe ser velado con mucho celo, es un gran logro de la historia del Paraguay que lo tenemos que defender entre todos, de los que hoy nos toca estar al frente, pero también de la sociedad civil, del sector privado, ya que es un bien común que beneficia a toda población”, destacó.
Reconversión del guaraní, en puertas
Uno de los grandes desafíos del actual directorio del Banco Central es encaminar el proceso de reconversión monetaria. Por su parte, Rafael Lara, miembro del directorio, comentó que están confiados en que la aprobación del proyecto de ley en el Senado se dé en este periodo parlamentario. El plan contempla la eliminación de tres ceros al billete para facilitar las transacciones y equiparar su valor respecto al resto de las monedas. En 70 años de la creación del guaraní, no experimentó modificación alguna en su estructura, razón por la cual es la más antigua y estable de Sudamérica. Sin embargo, con el correr del tiempo y con una inflación acumulada de 340.000%, fue perdiendo poder adquisitivo debido al crecimiento de las transacciones económicas del país.
Antecedentes
De acuerdo con los antecedentes, el Banco Central del Paraguay (BCP) tuvo sus inicios con la creación del “Banco del Paraguay” en setiembre de 1944, que vino a transformar el concepto de la banca, con leyes de control de cambios, reforma monetaria y la promulgación de “la ley de bancos”. Su propósito era organizar sobre bases modernas la administración de la moneda y las actividades bancarias del Estado. Ya en 1945 el Paraguay se adhirió al Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que se obligó a definir el carácter de la moneda en términos de oro.
Ante la multiplicidad de funciones y la creciente complejidad de las relaciones económicas internacionales, el Gobierno preparó un anteproyecto de Carta Orgánica del Banco Central, en el año 1951.
Creación
Durante la presidencia del Dr. Federico Chaves se realizó la separación jurídica, administrativa y financiera del Banco del Paraguay y se determinó la creación del Banco Central del Paraguay (BCP), por Decreto-Ley N° 18 del 25 de marzo de 1952. Fue su primer presidente el Dr. Juan Ramón Chaves e inició sus operaciones el 1 de julio de 1952. Por el mismo decreto se autorizó a este organismo a emitir billetes de 1, 5, 10, 100, 500 y 1.000 guaraníes.
Por esta normativa correspondían al Banco Central determinar la política monetaria, crediticia y cambiaria de la Nación; las operaciones de emisión, redescuento, compraventa de divisas y monedas extranjeras. Se reafirma el guaraní como signo monetario y se dispone que solo el Banco Central del Paraguay podrá emitir billetes y monedas en todo el territorio nacional.