Cargando...
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados resolvió ayer incluir entre los primeros puntos del orden del día el proyecto de ley que declara en emergencia nacional la agricultura familiar campesina y el proyecto de ley que subsidia las deudas de campesinos que no tengan más de 30 hectáreas.
Diputados de la oposición aseguran contar con 42 votos para lograr la sanción del proyecto de ley. Sin embargo, temen de la posición de los llanistas, cuyos votos serán decisivos para aprobar y remitir la norma al Poder Ejecutivo.
La vicepresidenta primera de Diputados, Ramona Mendoza (PLRA, llanista), declaró que el pleno se constituirá en comisión para poder dictaminar los dos proyecto de ley para aprobar la norma. La legisladora sostuvo que aparentemente cuentan con los votos. Mencionó que la mayoría de su bancada, excepto María Carísimo, votarán por la aprobación sin modificaciones.
Promulgación
El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR), anunció que el presidente de la República, Horacio Cartes, les manifestó que no vetará el polémico proyecto de subsidio porque ya no quiere más crispación social.
Añadió que existen referentes políticos que están buscando desestabilizar al Gobierno. “Están hablando de atropellar al Palacio y no al Congreso, y para tratar de evitar todo esto, el Presidente dijo que no iba a prestarse para el veto de este proyecto de ley”, declaró el parlamentario.
El diputado colorado reiteró que detrás del subsidio a los campesinos les pueden llegar pedidos masivos de condonación de deudas del funcionariado público.
Según Alliana, los llanistas pidieron a sus aliados, los cartistas, que les liberen de la votación en el tema campesino porque tienen un pedido de su líder de Movimiento, Blas Llano.
En el 2016, un grupo de seis diputados colorados (cartistas y disidentes) y la diputada llanista Mendoza plantearon en un proyecto de ley destinar durante tres años el 5% de los royalties de Itaipú y Yacyretá al Banco Nacional de Fomento (BNF) para la cancelación total de las deudas públicas y privadas de campesinos.
El proyecto
El proyecto en cuestión plantea la posibilidad de subsidiar las deudas vencidas de los campesinos cuyas tierras no excedan las 30 hectáreas y hasta 25 salarios mínimos mensuales (G. 51.028.075). (ver infografía).
El planteamiento, que no establece una fuente de financiamiento, busca autorizar al Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar modificaciones y ampliaciones a la ley para cumplir con la norma.
Mientras, los manifestantes siguen en la Plaza adyacente al Congreso.