La app MUV ya tiene 7.200 clientes y 120 conductores

La plataforma de intermediación de transporte MUV, que está funcionando desde marzo del 2017 en forma de prueba, se lanza oficialmente este jueves 7 de junio a las 20:00. Hasta la fecha, ya cuenta con 120 muvers (conductores) y más de 7.200 clientes registrados en el sistema, según uno de sus creadores.

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MUV es el nombre de la aplicación desarrollada por paraguayos y perteneciente a la sociedad Click SA. Desde marzo del año pasado está siendo probada por personas cercanas de los creadores del sistema en el país, y luego de mejoras realizadas a la plataforma virtual, se presentará al público en general.

Opera en Asunción y Gran Asunción, pero su objetivo es expandirse al interior e incluso llegar a países de la región. En la actualidad, con MUV se realizan en promedio 50 viajes por día.

¿Cómo funciona? Sergio Mura, uno de los desarrolladores del sistema, explica que los interesados deben bajar la aplicación gratuita a sus celulares, registrarse como clientes con datos como correo electrónico, número de celular, razón social y RUC (registro único del contribuyente). “Nosotros emitimos facturas legales electrónicas por cada viaje realizado. Tenemos el permiso de la SET (Subsecretaría del Estado de Tributación) para hacer facturas electrónicas”, especifica.

El cliente debe indicar en la aplicación su punto de partida, elegir su destino y solicitar al sistema “buscar muvers”. Entonces la app muestra cuánto costará el viaje, cuánto tiempo tardará en llegar el conductor hasta el cliente y la distancia que recorrerá hasta el lugar de destino. “Antes de designar el conductor, la app pide seleccionar el método de pago, que puede ser efectivo, tarjeta de crédito o Tigo Money. Más adelante también contaremos con la posibilidad de pagar con Billetera Personal”, detalla Mura.

Luego de escoger el método de pago, se selecciona nuevamente “buscar muvers”, y el sistema selecciona el conductor más cercano al cliente. Este puede aceptar o rechazar el viaje, porque cada conductor es libre de hacerlo. En caso de que rechace, el sistema busca otro conductor cercano. Una vez asignado el muvers, este busca al cliente y le lleva al destino. Al llegar al lugar, el conductor y el cliente pueden calificarse mutuamente. “Esa es la manera que nosotros mantenemos la calidad del servicio. Tenemos normas de comportamiento explicando cuáles son las reglas”, cuenta. Además, todos los viajes son monitoreados por el sistema que registra quién llevó a quién, a qué hora, dónde, con qué método se pagó, entre otros datos.

Mura destaca también que la seguridad es muy importante para las personas que utilizan el sistema, por ello tanto conductores como clientes cuentan con un botón de auxilio en la aplicación que notifica a las instituciones correspondientes como 911, ambulancia, bomberos o grúas, según el caso que ocurra.

Tarifa y postura de taxistas

La tarifa es un algoritmo que está basado en el tiempo, distancia, más una bajada e IVA. La app tiene una calculadora de tarifa que da un aproximado de cuánto se va a pagar. “No es lo mismo ir hasta un destino un sábado a las 11:00, que puede costar G. 40.000, a hacerlo un martes a las 17:00, ya que ese mismo destino costará un poco más caro. Varía de acuerdo al tráfico y el tiempo que toma llegar al lugar”, especifica Mura. Por otra parte, la Federación Nacional de Taxistas y la desarrolladora paraguaya de aplicaciones y servicios móviles “MobiUp” presentaron también un nuevo producto denominado “Nde taxi”, ante la inquietud que generó en el gremio la posible llegada de Uber o de sistemas como MUV.

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