Cargando...
Los datos preliminares obtenidos a través del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) del Banco Central del Paraguay (BCP) permiten divisar la desaceleración de la actividad económica durante el primer mes del año, aunque en el índice se observan comportamientos mixtos, ya que algunas ramas sufrieron mayor deterioro que otras. Así, por ejemplo, la generación de energía eléctrica de las binacionales sigue afectada por el menor caudal hídrico del río Paraná, mientras que en el sector primario se verificó una caída significativa en la actividad agrícola, explicada principalmente por la menor producción de soja, según detalla el informe.
La exclusión de la agricultura y las binacionales en el análisis del Imaep lleva a una variación interanual de 1,0%, según los datos.
Otro de los rubros afectados por la menor productividad fue el pecuario, que presentó una leve disminución como consecuencia del menor faenamiento de ganado vacuno y porcino.
Dentro de la manufactura se registraron desenvolvimientos desfavorables en la elaboración de aceites, fabricación de productos metálicos, cuero y calzado, maquinaria y equipo, industria de la madera y fabricación de metales comunes.
En la rama de los servicios también verificaron variaciones negativas en comparación al año pasado, los del sector inmobiliario, las telecomunicaciones y el transporte. No obstante, algunos rubros de la actividad económica del país presentaron variaciones positivas en su desempeño, lo que ayudó a atenuar el impacto de la caída en los demás rubros. Por ejemplo, se observó variaciones positivas en producción de químicos, azúcar, papel, carne, bebidas y tabaco. Los servicios gubernamentales, servicios a hogares, a empresas, hoteles y restaurantes, también tuvieron un buen desempeño, según el reporte.
Imaep es un indicador de corto plazo y no incluye la totalidad de rubros que concentra el PIB, pero muestra una tendencia. Al respecto, la perspectiva oficial en cuanto al crecimiento económico se mantiene en 4% para el presente año, mientra que la de los privados oscila entre 3,5% y 3%.