Cargando...
Entretanto, un grupo de personas, integrante de la comisión vecinal Santa Lucía, que lidera López, se manifestó ayer frente a la penitenciaría, exigiendo la libertad del líder carpero. Eugenio Paredes calificó de “injusticia” la reclusión del ex prófugo de la justicia. Además, dijo que esperarán hasta los primeros días de junio y en caso de que “el gobierno no entregue a los pobres las tierras que están en poder de Tranquilo Favero, vamos a hacer una manifestación nacional que nunca olvidarán”.
La orden de captura contra Victoriano López fue dispuesta por el juez Cleto Quintana el 21 de marzo pasado, en el marco del juicio por invasión de inmuebles y coacción. Igualmente, tiene un juicio pendiente por abuso y coacción sexual en niños.
Detención
El dirigente de los carperos estuvo prófugo y fue detenido el lunes pasado en Asunción, en la sede del Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). De allí fue traído a Ciudad del Este y guarda reclusión en la Penitenciaría Regional.
Su abogado, José Gil López, presentó ayer un escrito en el cual solicita que el magistrado libre oficio directamente a la Penitenciaría, ordenando la libertad de Victoriano López. Alega que la rebeldía de Victoriano López fue dejada sin efecto por el otro juez de Garantías de Santa Rita, Rafael Jacobo. Acusó incluso a Quintana de incurrir en prevaricato y le solicitó que se “retire voluntariamente de la causa”. El letrado asegura que “hoy su cliente saldrá en libertad”.
Sin embargo, el juez Quintana dijo que la situación del líder de los carperos se agravó al no demostrar voluntad de someterse a la justicia.