Jubilación de médicos recibe veto parcial del Poder Ejecutivo y vuelve al Congreso

El presidente Mario Abdo Benítez vetó ayer parcialmente la ley sancionada de jubilaciones de médicos por considerar que sería insostenible para la Caja fiscal “sin el correspondiente ajuste en los parámetros de contribución”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El Poder Ejecutivo, a través del Decreto 1796, vetó parcialmente la sancionada Ley 6302/2019 “Del régimen de jubilaciones para profesionales médicos”, sancionado por el Congreso el 2 de mayo pasado.

La objeción parcial del Ejecutivo alude al artículo 3, inciso 2, de la citada normativa aprobada por el Congreso, que dice que, “en caso de cumplir los 60 años de edad y 30 de aporte, le corresponderá el 100% del promedio de los salarios de los 36 últimos meses anteriores al último aporte”.

La propuesta del Ejecutivo plantea que los médicos se jubilen a los 60 años de edad y 30 años de aporte, con un 75 por ciento de cobertura. Además, se tendrá en cuenta el aporte de los médicos contratados.

El considerando del decreto advierte que, “teniendo en cuenta el contexto actual, cualquier aumento de beneficios sin un correspondiente ajuste en los parámetros de contribución u otra fuente de ingresos, sería financieramente insostenible y presionaría a reformas drásticas y más costosas”.

Agrega que la ley sancionada “establece la jubilación obligatoria, la cual no responde a disposiciones de buenas prácticas y a criterios técnicos en materia de seguridad social, puesto que la jubilación es un derecho y no una obligación”.

El ministro de Hacienda, Benigno López, informó ayer en Palacio de López tras reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez que la decisión del Gobierno busca que el impacto de esta normativa a la Caja sea menor. Añadió que el veto parcial es una medida paliativa, ya que se necesita abordar un proyecto amplio en materia de seguridad social. “Consideramos que debe abrirse una mesa para la reforma integral de la seguridad social y evitar sistemas discriminatorios”, señaló.

Ante dudas surgidas y ante nuestra consulta, fuentes técnicas de Hacienda aclararon que el veto parcial no alcanza a la jubilación extraordinaria, que se seguirá rigiendo por el marco legal vigente de la Caja Fiscal, y ratificaron que la intención del Ejecutivo es que si los médicos se van a jubilar a los 60 años y 30 años de aporte, lo hagan, pero con el 75%.

Ya está de vuelta en el Senado

El presidente Mario Abdo Benítez remitió ayer a la tarde a la Cámara de Senadores la normativa vetada “del régimen de jubilaciones para profesionales médicos”.

El veto parcial tendrá entrada este jueves en la sesión ordinaria de la Cámara, que para ratificarse en su proyecto original, precisa 23 votos. De aprobarse, el proyecto pasará a la Cámara Baja, que necesitará 41 votos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...