Cargando...
Alrededor de 10.000 estudiantes de Asunción y de todo el país participan activamente de las diversas jornadas de capacitación y entrenamiento sobre educación financiera en la semana global del dinero que culmina hoy. La clausura de las actividades se realizó el viernes último en el Banco Central del Paraguay (BCP), donde jóvenes de entre 15 y 18 años reflexionaron sobre la importancia de valorar el correcto uso del dinero e instaron a las autoridades a fomentar la educación financiera obligatoria en las escuelas desde temprana edad.
Gloria Ansotegui, del segundo año del Colegio Pablo Ávila, valoró la iniciativa de crear conciencia en los jóvenes sobre el correcto uso del dinero. Empero, agregó que sería bueno que esto se geste desde temprana edad ya en las escuelas y que se extienda a todo el país y no solo a instituciones de la capital, incluso dar más énfasis a las escuelas del interior del país, donde el dinero es más escaso.
“El MEC debería dar más importancia a la educación financiera para que se conozca más y de aquí a unos años, los niños vayan aprendiendo y adquiriendo hábitos a través de sus maestros”, acotó Gloria Ansotegui.
“Así como van a aprendiendo a leer, escribir y contar, de esa manera también deberían enseñarles ya a manejar el dinero. Así, para cuando lleguen a la adolescencia, no tengan tantos problemas como muchos jóvenes de hoy que no saben cómo administrar el dinero que sus padres les dan, lo malgastan y no valoran el esfuerzo de sus progenitores”, reflexionó.
Por otra parte, Luis Sanguinez, también estudiante del segundo año del colegio Pablo Ávila, acotó que las jornadas de educación financiera fueron muy provechosas y que ya empezó a poner en práctica algunos conceptos. “Le dije a mis padres que quiero tener mi propia mesada (ingreso) de la que me encargaré exclusivamente de administrar a fin de pagar mis compromisos, pasajes, comidas y otros gastos”, contó Sanguinez. El estudiante comentó que dicha práctica le ayudará a comprender la importancia de realizar un plan de gastos y organizar sus ingresos para el futuro.
Agregó que a sus padres les pareció bien, y que lo apoyaron en la decisión de que administre sus propios ingresos.
Finalmente, Camila Notario, estudiante del Colegio Comercio 1 de la capital, también valoró las jornadas de entrenamiento y capacitación sobre finanzas personales que se realizaron por la semana global del dinero, ya que por desconocimiento del valor del dinero muchas personas fracasan en sus decisiones, que luego las arrastran en su desempeño laboral, muchas empresas fracasan en sus decisiones y quiebran, explicó.
“Me llamó la atención que los jóvenes no valoramos la importancia del dinero y el esfuerzo de nuestros padres para conseguirlo, ya que ellos pagan todos nuestros gastos en esta etapa, luego nos tocará a nosotros y debemos ponernos en sus lugares”, concluyó.
Hay varios esfuerzos de instituciones públicas y privadas entre ellas el BCP, Fundación Paraguaya, Fundación Amcham y el MEC por lograr que la educación financiera se instale en las aulas, por el momento el programa es optativo.