Cargando...
El titular del MOPC recorrió el referido campamento ubicado en Tte. Ochoa, a 50 km de Mariscal Estigarribia, para la reconstrucción de 173 km de la Ruta Transchaco tramo Mariscal Estigarribia-La Patria-Infante Rivarola. La orden de inicio de esta obra fue impartida recientemente por el MOPC y cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses.
Los trabajos abarcarán la reconstrucción de la ruta del Km 549 al Km 562; del Km 578,2 al Km 578,8 y del Km 580 al Km 630, además del recapado del ramal La Patria-Infante Rivarola, desde el Km 647 hasta el Km 761,2.
Estuvieron además presentes en la ocasión, el gobernador de Boquerón Edwin Pauls Friesen, intendentes municipales de la zona, autoridades parlamentarias y de cooperativas de la zona.
Esta región, denominada Chaco Boreal, representa el 66% del territorio nacional y concentra menos del 2% de la población paraguaya. Actualmente posee apenas el 7% de la red vial mejorada del país.
La obra fue adjudicada por licitación pública internacional a un precio de G. 307.358.222.700, y será financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina/CAF SA y Asociados, pero considerando las recomendaciones de la fiscalización, tras la evaluación del proyecto, este fue mejorado y el monto de la obra trepó a G 339.988.476.603 (máximo permitido por la ley de contrataciones públicas).
En la mencionada reunión, el ingeniero Ezequiel Romano, representante técnico del consorcio Rovella Carranza, realizó una reseña de las mejoras introducidas al proyecto ejecutivo para elevar las prestaciones y durabilidad de las obras a ejecutarse, la que apunta a una vida útil de 10 años, con proyección hasta 20 años.
En su alocución, el ministro Jiménez Gaona se refirió a la licitación de la pavimentación de 354 km del corredor bioceánico, que unirá Cruce Centinela-Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo -Misión La Paz (frontera paraguayo-argentina) por Picada 500, con financiamiento incluido, para la que existe una propuesta de un grupo de empresas viales extranjeras, bajo la modalidad contemplada en la Ley 5074, que establece condiciones especiales en obras públicas.
Para el primer trimestre de 2016 está previsto el llamado a licitación del tramo Loma Plata-Carmelo Peralta de 255 km, con una inversión de US$ 300 millones, y para completar el corredor bioceánico norte, que beneficiará a toda la subregión está en tratativa la construcción del puente internacional bimodal sobre el río Paraguay para unir Carmelo Peralta con Puerto Mortiño (Brasil). También dijo que se iniciará la habilitación de 504 km de la Ruta IX desde Puente Remanso a Mariscal Estigarribia, y que para 2016 el Estado invertirá US$ 1.000 millones para recuperar 1.600 km de caminos vecinales, todo en la Región Occidental del país.
Gran potencial
El Chaco cuenta con gran potencial natural. Sus suelos de desmonte son ricos en materia orgánica, entre 50 y 60 ppm de fósforo (según informe realizado en 2004 por la consultora M. Casas, para un grupo empresario de producción agropecuaria con presencia en Argentina y Uruguay). Estos componentes permiten realizar cultivos sin la utilización de fertilizantes, por lo que la reconstrucción de la Transchaco resultará estratégica para fomentar un desarrollo sostenido de la región.
ccaceres@abc.com.py