Cargando...
Los recursos serán canalizados a través del proyecto “Preparación de suelo, siembra y capacitación de pequeños productores para la agricultura familiar”, destinado a más de 7.000 familias campesinas para cubrir unas 10.000 hectáreas de producción agrícola. Los departamentos alcanzados por este programa son Itapúa, Misiones, San Pedro, Caazapá, Amambay, Paraguarí, Alto Paraná, Concepción, Canindeyú y Guairá. Según el informe, el proyecto de mecanización agrícola alcanzará a 50 asentamientos de 33 distritos de los 11 departamentos de la Región Oriental.
Actualmente, se están cultivando unas 6.328 hectáreas de sésamo, 3.239 hectáreas de maíz, 310 hectáreas de soja y 123 hectáreas de poroto, totalizando 10.000 hectáreas de tierra.
En este momento las tareas ya se iniciaron en varios sectores del país y las mismas están siendo llevadas adelante mediante acciones coordinadas por la Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan) y la Itaipú.
Uso de tecnología para mejorar ingresos
Las familias de pequeños productores están siendo acompañadas en campo por técnicos del Ministerio de Agricultura y coordinadores territoriales de la Secretaría Técnica de Planificación a fin de encaminar la preparación de suelos para la siembra de sus productos utilizando la tecnología de siembra líquida.
Esta tecnología permite incrementar las cosechas pues al cultivar las semillas también se hace un primer riego en la línea de surco. Los agricultores familiares hasta ahora venían utilizando el arado con bueyes para hacer este trabajo. Tras esta preparación y optimización de las tierras se estima un ingreso general de US$ 13 millones de dólares para las familias campesinas beneficiadas por el plan.
Este emprendimiento busca, a través de la producción agrícola, mejorar los ingresos de familias que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza, en los diferentes asentamientos rurales distribuidos en los departamentos mencionados.