Cargando...
El IPS suscribió un acuerdo especial con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para dar el referido crédito a la compañía telefónica Tigo, concretándose de esta manera la tercera operación de inversión bajo dicha metodología, precisó Benigno López, titular de la previsional.
Esta vez, el préstamo, en moneda local, es por un monto de G. 367.000 millones (casi 66,4 millones al cambio actual), con cinco años de plazo más dos de gracia, y obtendrá un rendimiento del 7,5% anual, más una comisión de G. 1.800 millones.
Según López, es el BID el que realiza el trabajo de análisis para elegir el destinatario y luego presentan el deudor al IPS. El banco da una garantía de requerimiento, lo cual significa que si hay problemas, la entidad puede solicitar al BID que le devuelva el total del dinero, para luego solucionar el inconveniente con el deudor.
Desde el IPS aseguran que la diversificación de la cartera era una “necesidad” para contar con mayor cobertura y encontraron con este programa de préstamo una buena alternativa con riesgo prácticamente cero, ya que cuenta con garantía del BID, un organismos multilateral categoría A, que se arriesga en dar garantía por la confianza que tienen en el proyecto, detalló. López aseguró que esta tercera operación es la más grande y considera que esto a la larga beneficiará a la previsional, a los asociados y a los jubilados.
Anteriormente el IPS otorgó préstamos bajo la misma modalidad al Banco Continental y al Sudameris, completando a la fecha una cartera equivalente a cerca de US$ 90 millones.
Sindicatos al ataque
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel) expresó ayer su repudio a través de un comunicado, indicando que la operación va en desmedro de las empresas del Estado Copaco SA y Vox, privilegiando con créditos blandos a una empresa multinacional que reparte sus utilidades en el exterior. Anuncian finalmente que agotarán todas las instancias para impedir la operación.