Cargando...
Según una denuncia formulada por el abogado Paraguayo Cubas, los requerimientos serían precalculados para beneficiar a empresas que estuvieron “preparadas” para el negocio y anticipadamente avisadas, de manera que ningún otro tenga la posibilidad de ir a concurso.
Esta mañana se realizará la sesión pública del pregón presencial nacional, que es una forma de licitación para el alquiler de 76 colectivos en cinco lotes. El monto oscila entre los 17 y los 18 millones de dólares, aunque se menciona que la cifra podría trepar a los US$ 28 millones.
Cubas denunció que las exigencias para las empresas a competir son incumplibles y que estarían direccionadas hacia un beneficiario específico. El pregón presencial nacional, fue publicado el 9 de setiembre del corriente y la sesión pública será hoy. Es decir, dieron apenas 15 días a las empresas para prepararse a ganar el contrato de dos años.
En los primeros dos lotes del llamado a concurso, solicitan vehículos modelo 2010, mientras que en los tres últimos solicitan rodados año 2012 (ver facsímil) con título o cédula del automotor o inscripción inicial en el registro del automotor.
Esto hace casi imposible que otras empresas de transporte puedan tener cantidad de vehículos a disposición y con las especificaciones que anteponen. Además es imposible que las empresas hagan tamaña inversión para ir a concurso habiendo posibilidad de no ganarlo.
Consultado sobre el tema el propietario de una empresa de transporte, que prefirió el anonimato, explicó que para entrar a concursar a este tipo de llamados se necesitarían como mínimo dos meses para adquirir el capital y solicitar dicha cantidad de rodados a las concesionarias. Varias empresas de transporte paraguayas han intentado participar de la licitación, pero quedaron fuera a raíz de las estrictas imposiciones. Estas especificaciones buscan apuntar hacia un grupo de oferentes, ligados al primer anillo del presidente de la República, Federico Franco, la primera dama de la Nación, Emilia Alfaro, y otros referentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), como es el caso de la senadora Zulma Gómez, según puntualizó el abogado denunciante. Entre los beneficiarios estarían el empresario “Miki” García, propietario de La Santaniana, examigo de Fernando Lugo, y ahora acomodado con la familia Franco. El otro sería Atilio Alegre, un antiguo proveedor de la entidad, quien también está vinculado a la familia presidencial.
Hay mucho hermetismo
Ayer intentamos dialogar con el director de Itaipú, Franklin Boccia, pero no respondió su teléfono, tampoco atendió la primera dama, Emilia Alfaro. Quien respondió fue el director jurídico, Eusebio Ramón Ayala, quien explicó que el pregón presencial convoca a todas las partes interesadas a que estén presentes durante la reunión a desarrollarse hoy a las 8:30. Alegó desconocer las especificaciones técnicas e indicó que cualquiera puede tener el pliego. Manifestó, además, que no le consta que las supuestas empresas beneficiarias hayan tenido que hacer gestiones con allegados al presidente Federico Franco.