Cargando...
Explicó que, cuando llegó por primera vez al país en 2011, las autoridades insistieron en que Corea podía colaborar con el Paraguay transfiriendo tecnología. Por ello -refirió- analizaron diferentes alternativas, una de ellas, la reducción de pérdidas de la ANDE que representaban el 32% de la facturación en aquel entonces, unos US$ 50 millones al año. Señaló que en Corea la pérdida es de solo 3,2%.
Comentó que una firma de su país ha desarrollado un sistema de monitoreo a distancia de transformadores, mediante aparatos celulares, con lo cual se pueden prevenir y reducir sustancialmente los desperfectos de estos elementos. Refirió que han donado 100 de ellos a la ANDE, que estarán operativos desde octubre de 2014. El objetivo es que sean utilizados especialmente en hospitales, fábricas y puntos claves.
Informó que están buscando convencer a empresarios coreanos de invertir en Paraguay, asociándose a firmas locales, ya que presenta una serie de ventajas competitivas en el Mercosur.
Otra área que desearían explorar tiene que ver con la transferencia de tecnología médica para la lucha contra el cáncer, en la que dijo que su país ha logrado avances significativos. Ello incluiría la importación de equipos y el entrenamiento de médicos.
Lee se encuentra hospedado en el hotel Sheraton de Asunción. Hoy mantendrá una reunión con autoridades del MOPC, debido a que también ofrecen tecnología vinculada al tema transporte.