“Innecesaria y muy peligrosa” es la planta nuclear en Formosa, sostiene el MOPC

La estación nuclear pretendida por Argentina en la ciudad de Formosa es “la peor solución posible” en cuanto a generación de energía, es “innecesaria y peligrosa”, ya que “trae más riesgos que beneficios”. Así lo afirmó Hugo Alejandro Cacace, viceministro de Minas y Energía, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Durante del Foro Nacional sobre la Seguridad Nuclear, llevado a cabo el miércoles último en el MOPC, se habló acerca de la peligrosidad de instalar una planta en la frontera, porque acarrearía graves problemas a nuestro país.

“Pueden ocurrir consecuencias catastróficas. El radio afectado es de 500 kilómetros alrededor de la planta, lo que significa que el 100% de nuestro país se vería afectado ante fallas humanas, ya sean externas como terroristas o cualquier tipo de accidente, como la caída de un avión”, afirmó el viceministro Cacace.

Las conclusiones del Foro hicieron referencia a que el proyecto de Argentina no es energético, sino más bien persigue un fin comercial. Si la intención del Gobierno del país vecino fuese realmente la generación de energía podría apelar a proyectos más económicos que ofrece Paraguay y que promovería la integración. “No se justifica por sus altos costos y alta peligrosidad. Argentina estaría haciendo un experimento porque no existe en funcionamiento ni la Carem 25 ni la 150 en ninguna parte del mundo y lo que quieren es exportar esta tecnología a otros países”, indicó.

Violación de tratados

Además, el proyecto de Argentina viola convenios internacionales al no haber consultado a Paraguay, por ejemplo, el tratado firmado en el 67 entre ambos países de intercambio de información nuclear.

“Esos tratados se han violado y tampoco se ha respetado el convenio de seguridad nuclear que dice que todos los pobladores deben ser consultados y sabemos que en Argentina no han consultado ni siquiera a la gente de Formosa y menos a Paraguay”, señaló.

Por otro lado, en todo el mundo se está reduciendo el uso de la tecnología nuclear y están cambiando por opciones más limpias y sustentables, como la energía hidroeléctrica. Sin embargo, en Argentina están queriendo hacer lo contrario.

Según lo explicado, otro tema grave es que Argentina no da la información a Paraguay y el secretismo con que está manejando el tema genera demasiadas suspicacias.

Cuestión de soberanía

A su vez, el Ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, señaló nuestro país no ha recibido una comunicación oficial de parte de la Argentina. En ese sentido, dijo que “los paraguayos no podemos quedarnos callados ante esta situación, porque es una cuestión de soberanía, es una cuestión ambiental, es una cuestión que tenemos que defender todos los paraguayos”.

El foro fue organizado en forma conjunta por los Ministerios de Obras Públicas, de Salud Pública y Bienestar Social, de Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, la Universidad Nacional de Asunción y la Secretaría del Medio Ambiente.

El Ministro Buzarquis señaló que “este foro debe formar parte de una agenda país sobre la probable instalación de esa planta en Formosa”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...