Iniciaron polémica obra para el metrobús en San Lorenzo

Ayer, la empresa contratista Mota-Engil Paraguay inició los trabajos para el cuestionado proyecto del metrobús en zona de San Lorenzo. Las primeras tareas consisten en la excavación para la instalación de cañerías para la red de agua potable y sistema cloacal.

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SAN LORENZO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Máquinas pesadas empezaron ayer a cavar la tierra para la instalación de caños para el sistema de agua potable y la red cloacal, enmarcado en el proyecto del metrobús. Las tareas se centraron frente al campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

“Estamos comenzando los primeros trabajos, frente a la UNA está una máquina para el volteo o extracción de raíces de la tala realizada en el estacionamiento del MAG y estamos iniciando las excavaciones para la instalación de caños para agua potable y red cloacal”, dijo el ingeniero Reinaldo Medina, de la empresa contratista.

Los orificios para los caños de los citados servicios tienen una profundidad de 1,80 m y 1,20 m de ancho, indicó el profesional. Agregó que estos trabajos se harán en un tramo de tres cuadras y se estima que se completará la tarea en menos de tres días si el factor climático permite. “Estos primeros días de trabajo consistirán especialmente en la instalación de las cañerías, traslado de columnas, volteo y la poda de árboles que afecten la obra y esperamos que el tiempo se porte para que se pueda avanzar rápido”, expresó Medina.

Por su parte, usuarios del transporte público de pasajeros se quejaron por el desvío que realiza la Dirección Nacional del Transporte (Dinatran), al igual que los conductores. Los afectados dijeron que no son informados de los cambios de itinerarios en las Rutas 1 y 2 y se genera un caos a la hora de abordar los buses. Ahora la mayoría de los ómnibus que vienen del interior deben ir por Avelino Martínez (San Lorenzo) y ya no pasan por el centro de Fernando de la Mora ni por el Mercado de Abasto.

Trazado inicial de 11 km

El proyecto que se empezó a ejecutar para el metrobús se extiende a lo largo de un trazado de 11 kilómetros, desde las cercanías de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en San Lorenzo hasta la zona de Pettirossi. La idea es que después se extienda hasta el puerto de Asunción. Las obras civiles están a cargo de la empresa portuguesa Mota Engil, por US$ 54 millones. La mayor resistencia al proyecto es de los frentistas de la Avda. Eusebio Ayala y la ruta Mcal. Estigarribia, que temen fuertes pérdidas comerciales a causa de las obras.

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