Inician proceso para recuperar la venta de carne vacuna a Europa

La Cancillería nacional y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) iniciaron esta semana gestiones en la Unión Europea (UE) en Bruselas, Bélgica, con el objetivo de la reapertura del mercado de la carne vacuna.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

 Así informó ayer viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Manuel María Cáceres, en conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El diplomático recordó que el volumen de exportación que apunta nuevamente Paraguay es la cuota de carne de alta calidad (Cuota Hilton) de 1.000 toneladas por año y otros cortes enfriados de 3.000 a 4.000 toneladas. Anunció además que paralelamente el Gobierno llevó documentación a la Organización Mundial del Sanidad Animal (OIE) en Francia, para lograr a finales de este año la certificación de estatus de libre de fiebre aftosa. “Hemos tenido reuniones que sirven para aclarar el camino, el futuro, en un ambiente muy favorable. Obviamente hay pasos internos que deben darse para completar ese proceso y la anhelada recuperación para todos los mercados de la carne para el Paraguay”, sostuvo.

Por su parte, Hugo Idoyaga, presidente del Senacsa, afirmó que la expectativa es que el mercado de la UE estudie la documentación técnica y disponga la auditoria “in situ” de sus técnicos para el primer semestre del 2014, estimó. Dijo que la exigencia de la UE es superior de cualquier mercado donde Paraguay exporta carne vacuna, como el de Chile o Rusia, entre otros.

Consultado cuáles son los requisitos de la UE, Idoyaga explicó que son bastantes amplias y a los cuales nuestro país tiene que adecuarse. “Son cuestiones de orden microbiológico, residuos, manejo y bienestar animal, trazabilidad, son temas que ellos exigen y el país tiene que estar adecuado para responder y aprobar”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...