Informe detalla todos los puntos que el BID violó en el proyecto Metrobús

El informe completo del MICI, al que accedió ABC el fin de semana, detalla los puntos que el BID violó e ignoró en el proyecto Metrobús. El banco no había dado a conocer todas las críticas que le hizo el citado organismo.

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El documento oficial de 156 páginas del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), organismo de investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue enviado al principal denunciante del metrobús, Ing. Augusto Ríos Tonina. El informe señala que hubo anomalías y violaciones de normas internas del propio BID. 

Según Ríos Tonina, es la primera investigación del MICI sobre proyectos en Paraguay, por lo que considera muy importante su resultado, teniendo en cuenta que resalta falencias del proyecto de los Tramos 2 y 3 (San Lorenzo-Fernando de la Mora) y el Tramo 1 (microcentro de Asunción).

Según el informe, el BID incumplió: a) Al no segurar que el proyecto cuente en general ni para los tramos 2 y 3 con análisis ambientales que identifiquen los potenciales riesgos e impactos del metrobús; b) Al no haberse provisto, en el marco de los procesos de socialización del proyecto, la información completa y específica a las partes afectadas sobre los impactos que puedan afectarles, las medidas de mitigación propuestas; c) Al no identificar los potenciales impactos a sitios de importancia cultural; d) Incumplió al no publicar documentos de divulgación obligatoria.

En otro punto, el MICI señala: “El Banco incumplió con la directiva B1 (de las normas del BID) ya que financió una operación que incumplía con las directivas del mismo”.

Recomendaciones

El informe presenta además recomendaciones, entre las que se cita: “Que la administración (el BID) se asegure de contar en la brevedad con un plan de reasentamiento en consulta con los afectados para el tramo 1; Que contenga medidas de mitigación y compensación que atienda la situación de vulnerabilidad específica de los afectados y garanticen el restablecimiento de su situación y que la administración lleve a cabo una auditoría social y ambiental para confirmar si las medidas diseñadas para atender los impactos a los comerciantes de la zona”.

“Este informe admite que el proyecto debe ser rediseñado. Se deben volver a hacer los estudios y el MICI primeramente debe aprobarlos. La Fiscalía va a tener que imputar al exministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona”, manifestó Ríos Tonina. Dijo también que, junto a otros frentistas, insistirán con la denuncia ante la Fiscalía presentando este dictamen del MICI. “Si la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, no toma cartas en el asunto, hay que denunciarle a ella también”, aseveró. 

De acuerdo a los datos, se produjo un daño al Estado de unos US$ 50 millones, monto que se gastó entre supuestos “estudios previos” que hicieron dudosas ONGs para Obras Públicas, “fiscalizaciones” privadas y lo que se pagó a la contratista Mota-Engil; todo esto, financiado con el préstamo del BID, bonos del Tesoro y otros fondos del Presupuesto.

Las obras del los tramos 2 y 3 del metrobús fueron suspendidas por la administración del actual ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, tras dos años de trabajos atrasados, en los que apenas terminaron 800 m.

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