Cargando...
“Si en la actualidad, la economía nacional absorbe más de la mitad de la fuerza de trabajo y comprenden casi el 50% de las pequeñas y medianas empresas, la apuesta del gobierno no puede centrarse en la reforma tributaria que soportarán nuevamente los actuales contribuyentes traduciéndose en el pago de más impuestos para ellos, sino que debería centrarse en facilitar la formalización de aquellos agentes que aún se encuentran ‘en las sombras’”, dice el análisis que dio a conocer la organización dirigida por el exdiputado Sebastián Acha.
Añade que la administración pública debe apostar en optimizar drásticamente la calidad del gasto, evitando el despilfarro de fondos públicos y reencauzarlos hacia la formalización y ampliación de la base tributaria.
Informalidad
La asociación refiere que de acuerdo a las investigaciones realizadas la economía subterránea en el Paraguay representa el 38,6% del PIB en el año 2017, que equivale a US$ 11.652 millones.
Explica que dicho volumen de economía informal comprende actividades que no cumplen con obligaciones impositivas o regulaciones, como por ejemplo no pagar impuestos o el simple hecho de no emitir factura legal.
Pro Desarrollo señala que el acuerdo de reforma tributaria de 2003, que quintuplicó la recaudación, quedó incompleta porque el gobierno de entonces y los sucesivos, no han cumplido su compromiso de reformar la administración pública. ¿Por qué ahora sería diferente?, dice la nota.