Cargando...
“El decreto 7702/2017 promueve de forma alternativa, a través de la Ley 3001/17, una apuesta por la conservación de masas boscosas considerables, y desde ningún punto de vista puede considerarse como una manera de promover la deforestación”, señaló el Dr. Fredis Estigarribia, actual encargado de despacho del Infona.
Opinó que el decreto, contrario a lo que cree el sector ambientalista, promueve la conservación y el desarrollo de la herramienta de servicios ambientales.
“La Ley 3001/06 plantea la herramienta de Servicios Ambientales, herramienta única, aplaudida por numerosos países, que en poco tiempo ha alcanzado resultados muy alentadores, con más de 180.000 hectáreas certificadas en todo el país”, explicó la fuente.
Según Estigarribia, la principal manera de obtener un desarrollo sustentable es planteando a los propietarios de bosques y otros servicios ecosistémicos la posibilidad de obtener una retribución económica justa y oportuna por la conservación.
“Es más que necesario seguir apostando por esta herramienta de conservación. El decreto 7702/2017 lo hace y de esa forma beneficiará al desarrollo sustentable en el Paraguay”, aseveró.
También manifestó que lo que opinan los ambientalistas, de que con el citado decreto se reducirá la masa boscosa, es una equivocación, puesto que lo que se busca con la norma es aumentar el área boscosa.
Añadió que la Ley 422/73 no debe ser mirada de forma aislada, sino conjuntamente con la Ley 3001/06 y los distintos objetivos y lineamientos que son realizados en esta Ley.
“Ningún decreto del Poder Ejecutivo ha violentado la Ley 422/73, se actuó dentro del margen de reglamentación y del orden de prelación. Únicamente cuestiones específicas y determinadas pueden ser contempladas en la reglamentación”, argumentó.
Piden derogación En sentido contrario a la posición del Infona, la ONG WWF, a través de su gerente de cambio climático, Óscar Rodas, solicitó al Gobierno la urgente derogación del decreto 7.702, con fecha del pasado 14 de setiembre, señalando que atenta contra la protección de las reservas legales de bosques naturales y, por ende, contra las políticas ambientales de protección y preservación de los ecosistemas.
En forma paralela, dicho organización impulsa una campaña de firma ciudadana contra dicha reglamentación, en su sitio www.wwf.org.py.