Cargando...
Con este resultado, la inflación acumulada en el año (enero a abril) asciende al 1%, por debajo del 1,1% verificado en el mismo periodo del año 2018. En cuanto a la inflación interanual (mayo 2018 a abril 2019) fue del 3,1%, superior a la tasa del 2,8% registrada en el mes de marzo del corriente año, de acuerdo con los datos.
Según el reporte técnico, el resultado inflacionario tuvo una fuerte incidencia de los rubros importados de la canasta, esto por el avance del dólar en los últimos meses, principalmente en abril, donde se apreció un 2%, llegando a un pico de G. 6.260 por unidad. El IPC concentra alrededor del 30% de bienes o productos importados.
En cuanto al diferencial de precios con Argentina, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, detalló que en abril último se acentuó por una mayor apreciación del dólar sobre el peso, aunque la inflación en dicho país sigue elevada, por lo que se estima que la diferencia de precios podría converger en los próximos meses.
Además, el comportamiento de los precios de consumo durante el cuarto mes del año estuvo caracterizado, entre otros factores, por un aumento en los valores de alimentos como la carne vacuna, y de algunos servicios.
Durante el mes de referencia, también se observaron incrementos de precios de aquellos bienes cuya demanda aumenta estacionalmente durante la Semana Santa, como el queso, el huevo, la harina de maíz y carne de cerdo, entre otros, de acuerdo con el reporte del BCP.
A su vez, estos aumentos se vieron atenuados por las reducciones de precios registradas en las telecomunicaciones y en los servicios relacionados al turismo.