“Es la primera vez que Chile mira hacia nuestro país”, manifestó una fuente vinculada a la organización, a quien también sorprendió el alto número de interesados en concretar negocios con sus pares nacionales.
Esta misión chilena forma parte de las 16 delegaciones de empresarios provenientes de diferentes naciones, entre los que se destacan las de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Holanda, Italia, México, Panamá, Perú y Uruguay. Hasta ayer se contabilizaron 266 firmas inscriptas para este evento, entre nacionales y extranjeras.
Alta demanda de alimentos y orgánicos
La participación de los empresarios chilenos en este evento apunta especialmente a adquirir rubros alimenticios, pero de generación orgánica. Entre las empresas inscriptas, que buscan comprar del Paraguay, se encuentra la firma “Infusiones del Este”, de Santiago de Chile, que pretende comprar yerba mate, ka’a he’ê y todo lo relacionado a materia prima, como granos e insumos agropecuarios y alimentos en general. Otra compañía chilena, “Hirmass”, busca materia prima e insumos, pero principalmente orgánicos, como ka’a he’ê, pulpa de frutas congeladas, chía y granos similares. Los productos alimenticios son para abastecer cadenas hoteleras de Chile y del Caribe. También buscan marcas para representar en el mercado andino chileno, con alto énfasis en la cadena orgánica.
Igualmente, la firma chilena compradora “Maquimetal” tiene fuerte intenciones de adquirir en el país chía, sésamo, aceites y derivados.
Una firma cubana
También es inédita la participación de una empresa cubana en la próxima edición de la Expo Rueda.
“Nunca antes ocurrió que una firma cubana venga a nuestro país con intenciones de comprar, por la situación política de la isla”, añadieron desde la organización. Se trata de la Comercializadora ITH, que quiere alimentos para vender a los hoteles de su país.