Cargando...
El comunicado suscrito por el titular de la cámara, Beltrán Macchi, advierte que si las autoridades no dialogan y exponen a la opinión pública sus proyectos e ideas, aún con relación a ajustes en el sistema impositivo, mal se puede hablar de transparencia en el manejo de la cosa pública.
Añade que la ta transparencia no solo es el acceso a la información pública; sino también la apertura al diálogo, a poner sobre la mesa las intenciones y, por sobre todo, adjudicaciones de “contratos públicos inobjetables”.
Para la Cámara, el secreto con el que se manejó este ajuste, cuyo contenido aún no se ha conocido, “presagia un mal regalo de Navidad” para la economía, pues según los trascendidos afectará en forma importante a la inversión privada, “que es la mayor fuente de generación de empleo”.
Ola de populismo
La CNCSP reitera la necesidad de congelar el gasto público, pues, de lo contrario, “no habrá bolsillo que aguante la ola de populismo” que se avecina con el adelantado internismo y electoralismo, y quienes pagarán las consecuencias nuevamente serán los mismos contribuyentes de siempre.
Reitera que lamenta la falta de apertura al diálogo de las autoridades sobre este tema; que en la reforma del 2004 demostró ser el mejor camino para acuerdos que permitan al país avanzar al desarrollo.
El decreto respectivo
La Presidencia de la República dio a conocer el Decreto 6560, que modifica 34 artículos de la reglamentación del impuesto a la renta personal (IRP) para limitar las deducciones a los contribuyentes que fueron establecidas en 2012 como mecanismo para formalizar la economía.
Los cambios van desde el hecho generador, ingresos por ganancias de capital inmobiliario y mobiliario, ingresos por enajenación ocasional de inmuebles, cesión de derechos y venta de títulos; otros ingresos gravados, familiares a cargo, donaciones, gastos e inversiones en el exterior, retenciones y otros. Se teme que se esté desvirtuando el tributo.