Cargando...
La oferta de 3.921 hectáreas ubicadas en la colonia Soldado Guaraní, entre Boquerón y Alto Paraguay, fue levantada el miércoles último en el portal de clasificados Clasipar, a un precio de US$ 180/ha. Se trata de parte de las tierras que el Indert está intentando recuperar, contra viento y marea, supuestamente para los fines de la Reforma Agraria.
Ese mismo día, miércoles 3, el presidente del instituto agrario, Justo Cárdenas, presentó una denuncia ante la Unidad de Delitos Económicos de la fiscalía por supuesta “venta irregular de tierras en el Chaco”, de la que responsabilizó a los actuales ocupantes. “Mientras nosotros estamos en pleno proceso de recuperar los referidos lotes a nivel judicial, existe gente que ya está publicitando la venta de los mismos en Clasipar”, afirmaba Cárdenas.
Sin embargo, lo más probable es que el propio Indert esté detrás del aviso en Clasipar, de acuerdo con lo resaltado por el abogado Patricio Blaires, en visita a nuestra redacción. La intención sería justificar los intentos de recuperación de las tierras en cuestión, por las que el ente está pujando judicialmente desde hace meses, pese a que la propiedad posee ocupantes paraguayos e inversiones.
Según lo indicado, es llamativo que el aviso se haya publicado en la web de clasificados en el mismo día de la denuncia de Cárdenas, pero sobre todo, acotó, resulta muy sospechoso que la oferta del lote en Clasipar tenga exactamente la misma imagen que el propio Indert había anexado al expediente de la colonia Soldado Guaraní.
“Esta foto de Clasipar es la misma que ellos anexaron al expediente, donde mostraban el recorrido interno que hicieron en noviembre pasado”, resaltó el abogado.
Intentamos conversar con el gerente general de la institución, Carlos Liseras, pero su celular 240-947 se encontraba apagado. Más tarde insistimos en la llamada, pero no pudimos dar con él.
La colonia Soldado Guaraní posee en total 26.883 hectáreas en el Chaco, por las cuales los ocupantes actuales ya abonaron G. 3.810 millones por vía judicial, ya que el ente se niega a recibir los pagos. Son ocho lotes que en el 2008 habían sido adjudicados a familiares del exfutbolista Salvador Cabañas, pero como ellos nunca tuvieron ocupación, el propio Indert resolvió anular sus adjudicaciones. En 2012, nuevos ocupantes solicitaron y realizaron inversiones, descendientes de brasileños pero paraguayos naturales en su totalidad. Pese a ello, el Indert les niega el derecho a las tierras, alegando que “violaron leyes rurales”.
Para Blaires es muy llamativo que Cárdenas se empeñe en la recuperación de tierras ocupadas 100%. “El Indert está obligado a regularizar las tierras de quienes tienen derechos, los ocupantes. Pero por un capricho que tienen, quieren entregar a otras personas, no sabemos a quiénes”, puntualizó.
Gran interés en el Chaco
La administración de Justo Cárdenas demostró gran interés en las tierras del Chaco, incluso desalojando a ocupantes.
Hasta se llegó a comprometer a la entrega de 60.269 hectáreas del Chaco a la empresa Tierra de Negocios SA, para el polémico canje de Chino Cue. De ahí la necesidad de encontrar tierras a como dé lugar.
Tierra de Negocios, supuesta dueña de 10.300 hectáreas de Chino Cue (Alto Paraná), está representada legalmente por Carlos Palacios, abogado del Grupo Cartes.