Cargando...
“Los campesinos que ingresaron a una propiedad privada en la zona de Laterza Cue son invasores y por lo tanto no son beneficiarios de la reforma agraria, de acuerdo con el Estatuto Agrario, dado que la ley explícitamente señala que ‘serán desestimados los expedientes de expropiación a favor de invasores’ (Art. 98º). Para que se pueda hallar una salida adecuada, los campesinos como primera medida deben salir del inmueble”, destaca un comunicado enviado ayer a la prensa.
Según los datos, hay un grupo de labriegos que pertenece al Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), que accedió hace siete meses a abandonar 3.000 ha del lugar para instalarse en otras 500 ha de la zona, de las cuales 200 ha son del Indert y 300 ha de Bioenergy. Esto, con la promesa de regularización de títulos.
Sin embargo, hasta la fecha el instituto no cumplió sus promesas, por lo que unas 50 familias se preparan para una movilización frente al ente para esta semana, por tiempo indefinido.
Según el líder de base del MCP, Carlos Núñez, los pobladores fueron abandonados y olvidados por el Gobierno. Adicionalmente, otro grupo de campesinos se instaló en la propiedad de Laterza Cue, ocupando parte de las 3.000 ha de Bioenergy.
Al igual que los miembros del MCP, el Indert pretende que ellos dejen las tierras para luego negociar títulos de propiedad. Sin embargo, estos labriegos no están dispuestos a aceptar las pretensiones del ente, en vista de los incumplimientos por parte de sus autoridades.