Cargando...
Mediante resolución número 9.324/12, el órgano regulador de las cooperativas dispuso la inhabilitación para operar en la dirigencia cooperativa nacional, y también en centrales, federaciones y confederaciones por el término de cuatro años a Silverio Mosqueira Báez y Andrés Ramón López, presidente y vicepresidente, respectivamente, del actual Consejo de Administración de Luque Ltda.
Los mismos fueron encontrados responsables de haber autorizado la concesión irregular de créditos a dirigentes de la cooperativa sin cumplir las normas de rigor correspondientes y establecidas en su propio reglamento, según explicó el titular del Incoop, Valentín Galeano.
Incluso muchos de los dirigentes y exdirigentes que recibieron esos créditos no honraron sus deudas, pasando simplemente las mismas a la lista de incobrables.
El sumario incluyó ejercicios de otros periodos de mandato, por lo que también fueron suspendidos anteriores directivos. La resolución inhabilita para operar en la dirigencia cooperativa nacional a Bernardino Escurra Leguizamón, Víctor Benítez Pérez, Lourdes Luisa Fretes, Optaciano Cubilla Ibarra, Eulogio Ortiz, Emilio Esteban González y Lino Díaz. Los mismos no podrán ejercer cargos en ninguna cooperativa del país, ni centrales o federaciones por el término de cuatro años. Por un año fueron suspendidos Jorge Díaz Benegas y José Darío Méndez. Todos estos, aparte de Mosqueira y López.
Reestructuración
Tras la disposición del Incoop, Luque Ltda. deberá reestructurar su Consejo de Administración y designar en sesión ordinaria a sus nuevas autoridades. En este caso, dos miembros suplentes pasarán a formar parte de la plana directiva titular y luego deberán elegir al nuevo presidente y vicepresidente de la cooperativa.