Incoherencia del Gobierno respecto a la postura que llevará a Río+20

Al presidente Fernando Lugo, su ministro Óscar Rivas le deja en ridículo. Mientras el Mandatario ofrecía alimentos para el mundo, el documento país preparado a instancias de la Secretaría del Ambiente (Seam), para la Cumbre Río+20, entregado a las Naciones Unidas, condena toda práctica relacionada al agronegocio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La posición de Paraguay para Río+20 ya lo tiene las NN.UU. desde diciembre pasado. La población ni siquiera fue informada, hasta que el tema saltó en estos días. Ahora, se realizan talleres, a los apurones, para “socializar” un documento que ya fue entregado en nombre de todo el país (¿blanqueo?).

En dicho documento, la posición de Paraguay es clara: descarta todo mercado económico para el desarrollo (vulgo: no al agronegocio) y apunta a un desarrollo de tiempos pasados con base en la experiencia de pequeños agricultores e indígenas, con la idea de producir lo mínimo y solo para consumir localmente.

Esta postura, empero, es una gran contradicción a la posición del presidente Lugo en su reciente gira asiática, donde en cada sitio ofreció granos y carne del “Paraguay positivo”.

Claro, para Lugo el argumento fue claro para convencer a los asiáticos: un pequeño país como el nuestro, de 6 millones de habitantes, puede producir alimentos para más de 50 millones de personas, por la calidad de su suelo.

El viernes último, ocasión del encuentro convocado por la Seam para supuestamente entregar un nuevo documento país, ya que “lo entregado en diciembre era solo una propuesta preliminar”, se habló de que la nueva postura será sobre tres ejes: el desarrollo verde (y no economía verde), responsabilidades comunes pero diferenciadas (respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero) y sobre las herramientas para el desarrollo sustentable.

El documento estaría recién mañana o el martes.

Sin embargo y haciendo un paralelo de lo entregado a las NN.UU. en diciembre, sin consulta popular alguna, el contenido es igual.

El documento país se puede ver en el portal de las NN.UU., en el link: http://www.uncsd2012.org/index.php?page=view&type=510&nr=429&menu=115.

¿Socializar o esconder?

El documento sobre la postura de Paraguay ante la Cumbre de Río+20 señala que “los problemas globales que afectan a la humanidad y a la naturaleza requieren del ejercicio de una democracia mundial a través del desarrollo de mecanismos de consulta y decisión como referéndum, plebiscitos o consultas populares de carácter mundial para que el conjunto de los ciudadanos del mundo se pronuncien”.

Sin embargo, el propio Gobierno, a través de la Seam, remitió el documento a las NN.UU., como una postura del pueblo paraguayo, pero sin conocimiento de nadie.

A través del documento, Paraguay defiende un “desarrollo verde” y no una “economía verde”, sin explicar cómo desasocia lo económico del desarrollo y viceversa. Con esta postura, de apartar lo económico, se pretende desde el Gobierno luchar contra la pobreza.

Los “delegados nacionales” demostraron el viernes que ni entienden lo que es economía verde.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...