Cargando...
Giménez Malgarini sostuvo que el incremento en la cotización del dólar afecta a todos los precios de la economía, principalmente a los productos importados, pero también a los nacionales porque las materias primas son importadas.
“Los productos de importación van a subir porque en todo este año ya tuvimos alrededor de 8,5% de suba del dólar”, indicó el titular del Centro de Importadores.
Explicó que el referido porcentaje de incremento de la divisa norteamericana se irá trasladando lentamente en la medida que vaya subiendo y “en la medida que suba más, más va a impactar”, sostuvo.
Nivel más alto
La cotización del dólar se mantiene a G. 6.000 en el mercado minorista desde que el pasado martes alcanzara este nivel, que es el más alto en los últimos años, por lo que genera preocupación en el sector económico.
A inicios del año había arrancado a G. 5.530, posteriormente en los siguientes meses bajó incluso a G. 5.480, para luego volver a retomar la subida gradualmente hasta llegar al precio actual.
La variación de la divisa se da como consecuencia de la devaluación de las monedas de dos países vecinos, Argentina y Brasil, así como también del incremento de la tasa de interés de los Estados Unidos, dijo el titular del CIP.
A criterio del empresario, el impacto es inevitable porque todo se cotiza en dólares y esta moneda es un factor preponderante para el país, porque cualquier suba impacta fuertemente dentro de la economía en general. En ese contexto, recordó que hace algunos días atrás, por la suba del petróleo y el dólar, se incrementaron los precios de los combustibles, lo que elevó a su vez el pasaje de transporte urbano.
El empresario no descarta que la cotización aumente más en estos dos últimos meses del año, porque es la época en que todos los importadores, normalmente, no solo reciben mercaderías sino efectúan los mayores pagos al exterior. “Se compra más divisa y la divisa por exportación no ingresa en esta época en el país, lo que puede generar una descompensación, salvo que el Banco Central del Paraguay (BCP) intervenga y establezca algún tope”, indicó.
Señaló, en ese sentido, que el BCP tiene las herramientas para contener, pues tampoco puede dejar que el dólar se dispare, porque eso va a producir mayor inflación de lo previsto.