Cargando...
(LUQUE, Arnaldo Espínola, corresponsal).Cerca del mediodía de ayer terminaron las 72 horas de huelga iniciada el miércoles último por los sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Los gremialistas cumplieron con levantar la protesta, tal como habían anunciado, pero afirmaron que “volveremos a los paros y manifestaciones hasta conseguir los reclamos solicitados”.
En ese sentido, los gremialistas conformaron una coordinadora, denominada Yvytu Pyahu, que aglutina a siete de los 12 sindicatos que posee la Dinac y que estuvieron realizando las movilizaciones.
Dicha coordinadora, al terminar la huelga ayer, dio a conocer un comunicado en el cual califica al paro “de exitoso”, ya que, según los sindicalistas, la medida de fuerza “tuvo un 90% de acatamiento en las diversas dependencias de la Dinac”, lo que demostró la unidad de los trabajadores del ente, asegura el escrito.
Paro por 30 días
En el comunicado aseguran además que respetarán “la fe religiosa de nuestro pueblo, que espera la llegada del papa Francisco” por lo que seguirán trabajando normalmente hasta los días en que el Pontífice esté de visita en Paraguay, marcada para el 10, 11 y 12 de julio próximos. En tanto, aseguran que retomarán la huelga el 15 de julio próximo, y esta vez con una medida de fuerza que durará 30 días, hasta lograr las reivindicaciones que piden, como la actualización del contrato colectivo y la exclusión de todos los aeropuertos de la ley de APP.
Según el mensaje dado a conocer por los huelguistas, el titular de la Dinac, Luis Aguirre, tuvo una actitud criminal al permitir hacer funcionar el aeropuerto sin radar, apeligrando la vida de pasajeros y tripulantes.
Ante esta situación los dirigentes sindicales incluso impulsaron una denuncia penal contra Aguirre ante la fiscalía. Según la coordinadora se intentó también restarle fuerza a la huelga con sobornos y, a pesar de la fuerte presión que ejercieron desde la Dinac contra los funcionarios que se plegaron a la medida de fuerza, la movilización fue un éxito.
Sin embargo, para las autoridades del ente el escenario fue muy distinto.
Consideraron que el paro no causó mayores problemas y al menos el aeropuerto Silvio Pettirossi operó casi con normalidad en estos últimos 3 días, con fuerte apoyo de efectivos militares.