Cargando...
El paro de actividades de 72 horas de los doce sindicatos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) arrancará mañana al mediodía y concluirá el sábado, también en horas de la siesta, anunciaron.
La medida de fuerza es para presionar al Gobierno a excluir los aeropuertos Silvio Pettirossi, de Luque, y Guaraní, de Ciudad del Este, del proyecto de tercerización de los servicios, en este caso bajo el régimen de alianza público-privada (APP).
Mencionan además que es contra la violación del contrato colectivo de condiciones de trabajo por parte de la administración de Luis Aguirre en Dinac, específicamente en el pago diferenciado de los feriados.
“No es solo contra la APP. También por la violación del contrato colectivo. Los sábados, domingos y feriados tienen que pagarnos diferenciado y no lo hacen. Contratan a gente de afuera con altos salarios y a nosotros nos quitan beneficios. Por acá pasaron 22 presidentes y todos trajeron a su propio ejército de funcionarios”, expresó Ramón Salinas, secretario de conflictos del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (Sitraer).
Agregó que a esto se suman las compras innecesarias y otra serie de irregularidades en la provisión de materiales de dudosa calidad a la institución.
Por su parte, Francisco Agüero, secretario general del Sindicato de Guardias de Seguridad de la Aviación Civil (Siavsec), afirmó que siguen firmes con su programa de huelga.
Dijo que esperan la participación de al menos 700 funcionarios de los 2.100 existentes. “Parece que el Gobierno quiere que vayamos a la huelga, porque hasta ahora (ayer de tarde) no recibimos ni una propuesta de tripartita por parte del Ministerio del Trabajo. El jueves nos reunimos con el presidente de la Dinac (Aguirre) y no llegamos a acuerdo alguno”, subrayó. Sin embargo, anoche a las 21:00 los gremios avisaron que fueron convocados para una reunión tripartita en el Ministerio del Trabajo.
No logramos obtener la versión del presidente de Dinac porque se encontraba muy ocupado ayer, según nos dijeron.
Esta es la segunda huelga programada por los sindicatos de Dinac contra la APP bajo la presidencia de Horacio Cartes. La primera vez fue en octubre de 2014.
Recordemos que en 2011 los sindicatos lograron que el entonces presidente Fernando Lugo vetara la ley de concesiones, aprobada ese mismo año por el Congreso.