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Unos diez ómnibus de las Líneas 18 “29 de Setiembre”, 31 “Virgen del Pilar” y 11 “San Agustín”, fueron utilizados para bloquear el paso vehicular en la avenida Mariscal López en su cruce con San Martín.
El hecho se produjo desde las 14:00 hasta alrededor de las 22:00, hora en que fue suspendida la medida. Esta protesta generó un extenso atascamiento, lo que provocó retraso y enojo de numerosos ciudadanos que debieron desplazarse hacia vías alternativas.
Según las explicaciones del comisario Francisco Cristaldo, jefe de la comisaría sexta de Asunción, la medida era ilegal porque no se permitió que ningún vehículo pase. La Fiscalía no intervino.
“Es totalmente ilegal lo que están haciendo ahí, hay que comunicar inmediatamente a la Fiscalía. Nosotros no podemos hacer nada, estamos tratando de dar seguridad. Ellos están cerrando ya desde las 14:00 más o menos. Era intermitente el cierre, pero luego ya fue permanente”, manifestó el comisario Cristaldo en relación a la acción que realizaban los choferes. El caos en el tránsito fue terrible, especialmente en hora pico en la zona de Villamorra. Las calles aledañas al lugar del bloqueo se vieron colapsadas de vehículos que intentaban transitar y seguir camino. Hasta a la prensa le costó llegar al sitio, debido a que las vías alternativas estaban saturadas también. El jefe policial expresó que los manifestantes endurecieron la medida de fuerza por el apoyo que les dio el senador Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional.
Siendo cerca de las 18:00, encontramos al senador Paraguayo Cubas “durmiendo” sobre un colchón y con una toalla de mano sobre el rostro. Alrededor de él estaban los choferes.
En un momento, “despertó” e hizo una comunicación en vivo con un medio de TV, que se vio cortada repentinamente tras declaraciones vulgares realizadas por el senador. Luego, en medio de los trabajadores de ómnibus, Cubas dijo que la medida de fuerza fue realizada porque el viceministro de Transporte, Pedro Britos, no les quiso recibir para negociar la liberación de seis unidades de la línea 18 que fueron retenidas y llevadas al “corralón” del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Según los choferes, la retención de sus buses fue sin causa legal justificada, alegando que estaban circulando con una medida cautelar, ya que tienen suspendida la licencia para operar los itinerarios.
También hablaron el abogado de la línea 31 Osvaldo Ramón Aguiar y la secretaria de la Línea 11 Andrea Martínez, quienes despotricaron contra el dueño de la línea 23, Juan Carlos Aveiro. Le consideran responsable de la situación de dichas líneas y de quitar a sus 130 trabajadores la posibilidad del sustento.