Hoy habrá reunión con camioneros

Hoy a las 10:00 tendrá lugar una reunión tripartita entre representantes de los camioneros, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio del Trabajo, en la sede de esta última institución.

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Agustín Encina, viceministro de Transporte, informó que esta reunión fue solicitada por Obras Públicas al Ministerio de Trabajo hace 10 días, tras un planteamiento de los camioneros. Estos habían solicitado un diálogo para tratar sus diferencias de pago de fletes ante los agroexportadores.

Tras una semana de paro nacional que llevaron a cabo los camioneros para exigir la anulación de la resolución que permite el ingreso al país de camiones bitrenes provenientes de Brasil, el Ministerio de Obras Públicas anunció el viernes último la suspensión por 12 meses de dicha resolución.

No obstante, los camioneros se declararon en movilización permanente, y ahora piden aumentar el precio del flete.

En medio de la movilización de los camioneros, se supo la semana pasada que el padre del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, emisor de la polémica resolución, es parte del consorcio que se beneficiará con la explotación del Puerto de Concepción por 20 años y, por ende, con la entrada de los camiones bitrenes provenientes del Brasil.

Calificaron el paro de “irracional” 

La posibilidad de modificar el precio del flete para los camiones de carga, como se reclama ahora, es algo lógico y conversable, pero proseguir con el paro del sector es irracional, porque ya hay mucha gente perdiendo dinero y trabajo, sostuvo Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Para él, el tema del flete no es un motivo válido para seguir con la paralización laboral en el sector. “Me parece que ya no es racional seguir parando por más días; hay mucha gente que necesita trabajar, la cosecha está en marcha. Ellos mismos están perdiendo fletes que podrían estar haciendo ya. Esto no para, la planta no espera en la chacra y hay que mover la carga. No podemos seguir perdiendo el tiempo en discusiones y pulseadas que perjudican a todos”, resaltó Cristaldo.

Los cierres de rutas y la retención de vehículos ya han afectado el trabajo y la distribución de pequeños y grandes productores, más en industrias específicas como la de lácteos y combustibles.

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