Histórica estación de Luque se cae a pedazos, pero debe seguir esperando

Fepasa confirmó ayer a nuestro diario que la restauración de la estación de Luque, que data del tiempo de los López y se mantiene a duras penas en pie tras desmoronamientos sufridos en diciembre de 2015, deberá esperar aún más, ya que no forma parte de los trabajos iniciados la semana pasada en el sitio junto con la Municipalidad local y el apoyo del sector privado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La recuperación del edificio de la estación de Luque “viene en otro proyecto”, que estamos tratando de definir para los próximos meses, informó ayer ante nuestra consulta el presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Ing. Roberto Salinas, al aclarar que los trabajos iniciados hace unos días en el sitio corresponden solamente al reordenamiento del patio, a fin de crear allí una especie de parque.

Las paredes y otras partes del antiguo edificio, que data de entre 1861 y 1864, se resquebrajaron ya en diciembre de 2015 y a pesar de la gravedad del caso, ya que están apenas sostenidas por apuntalamientos de madera, nada se ha hecho hasta ahora para su restauración.

Preguntado sobre si cuál es el plazo que maneja Fepasa para el inicio de las tareas de recuperación, salinas expresó que para el “parque” tienen 60 días, y que creen que en ese lapso alistarán el otro proyecto, aunque admitió que no hay un plazo para iniciar la restauración misma. Reconoció que también es una cuestión presupuestaria, pues el ferrocarril no cuenta con fondos suficientes. Calcula que se necesitan unos G. 2.000 millones, dinero que están buscando en diversos ámbitos, incluidas las entidades binacionales (Itaipú y Yacyretá), el Senado y el Ministerio de Obras Públicas.

En el mejoramiento del aspecto del patio de la misma estación se invertirán G. 800 millones, con aporte privado, Fepasa y la Municipalidad de Luque, detalló.

Una triste imagen

Según las imágenes externas e internas logradas por nuestra corresponsalía, la estación de Luque, que dejó de ser utilizada desde hace más de 15 años (el tren finalizó sus operaciones hacia 1999), ha sufrido más daños adentro que afuera, pues varias paredes internas, algunas de ellas de adobe (lo que testifica su antigüedad), ya están por el suelo. Los techos está sostenidos por maderos y vigas de metal, que suponen soluciones muy precarias para la magnitud de los resquebrajamientos.

Algunas puertas y ventanas se sostienen de puro milagro, y dentro ya no queda prácticamente nada, más que una vieja caja fuerte de hierro y algunos faroles, también de metal, amontonados sin orden alguno cerca de las paredes que aún están de pie. Algunos testimonios recogidos hablan de que da pena tanta falta de interés en tan valioso patrimonio.

Declarado patrimonio

La estación de Luque, que tiene más de 150 años, fue declarada como “Patrimonio Histórico, Cultural, Arquitectónico y urbanístico” en noviembre de 2001, según informes recogidos. También fue declarada como “Patrimonio Cultural Municipal” (Junta Municipal de Luque, julio de 2016). Los datos históricos dicen que en junio de 1861 se habilitó el primer tramo desde la Estación Central de Asunción hasta Trinidad, y seis meses después ya se lograba inaugurar la extensión ferroviaria hasta la ciudad de Luque, lo que indica que la misma es una de las estaciones más antiguas.

jobenitez@abc.com.py Fotos: Gladys Villalba, corresponsal en Luque.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...