Cargando...
Consultado qué respuesta dio el funcionario de la entidad, Fernández Estigarribia se excusó. Agregó que de ahora en adelante se espera que se realice la reunión entre los consejeros para analizar el tema. Recordó que la posición del Gobierno paraguayo es el respeto de la cota 83 msnm como establece el Tratado. Óscar Thomas, quien en su cuenta de Twitter justificó la decisión de operar a una cota superior a 83 msnm, señalando que “Yacyretá inundó a cota 84 un área 795 km” del Paraguay y 295 km” de Argentina, menor a lo estipulado originalmente”.
Por su parte, el canciller paraguayo dijo que hay preocupación en el Gobierno por la decisión de las autoridades argentinas de elevar la cota más de lo previsto en los acuerdos firmados. Señaló la posición del Gobierno paraguayo y el cumplimiento estricto de los acuerdos. “La cota debe estar a 83 metros y no superar esa cifra”, manifestó el ministro.
Actualmente, la central hidroeléctrica opera en una cota de 83,433 msnm.
Fernández Estigarribia recordó que este martes en la residencia presidencial la mesa energética sentó la posición paraguaya la cual es clara al respecto para que se restablezca la cota a 83 metros. “Se tiene que restablecer lo más pronto posible. Eso es factible y creemos que con el espíritu de negociación se puede”, dijo.
Solucionar deuda del ente
Los integrantes de la Comisión Interinstitucional, Mario Paz Castaing (PPQ) y el ingeniero Isacio Vallejos (UNA) coincidieron en que es necesario resolver primeramente la deuda de la entidad, estipulada en 18.000 millones de dólares para la revisión del Anexo C que vence en marzo de 2014. En su cuenta de Twitter el director Óscar Thomas dijo que el Tratado de Yacyretá no puede revisarse por deuda de la EBY.