Heladas ya afectaron en un 33% la producción triguera

Las heladas no destruirán los cultivos del trigo, pero sí afectaría su calidad y disminuirán los rendimientos en un 33%, según explicó ayer el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Jorge Gattini.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Gattini añadió que las heladas afectaron unas 500.000 hectáreas en los departamentos de Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná y Canindeyú, reduciendo el rendimiento potencial en 593 kilos por hectárea.

“Eso significa que la calidad del trigo va a ser diferente”, dijo en una rueda de prensa realizada en la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Añadió que estiman que estarán disponibles un millón de toneladas de las 1.500 estimadas inicialmente, con un rendimiento medio de 1.786 kilos por hectárea con relación a los 2.600 kilos por hectárea proyectados.

“La disminución sería de alrededor de 893 kilogramos por hectárea”, según la proyección preliminar.

“Esto influye directamente sobre el ingreso del productor, por un lado; va a haber menos oferta exportable, por el otro, veremos cómo se comporta el precio en el mercado interno. No es pérdida de producción, es pérdida de calidad en la producción”, reiteró.

Destacó que el impacto es la pérdida de calidad del trigo, no necesariamente la pérdida total de cosechas, en términos porcentuales esto representa una disminución del 33 por ciento del volumen en lo que respecta a calidad”, apuntó Gattini.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los responsables de la Dirección General de Planificación, Ing. Agr. Santiago Bertoni, y de Unidad de Gestión de Riesgos, Ing. Agr. Édgar Mayeregger.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...