Hay un freno en el ritmo de las ventas, según estadísticas del BCP hasta julio

El BCP confirmó que el ritmo de las ventas se viene desacelerando. Si bien se acumula una expansión del 5% hasta julio, es menor al primer cuatrimestre (a abril fue de 7,9%). El motivo es la merma en el turismo de compras.

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De acuerdo con los datos, varias ramas de la actividad comercial presentaron retracción en sus ventas, como el rubro de las prendas de vestir, productos para el equipamiento del hogar, alimentos, combustibles y vehículos. Casi todos estos rubros son afectados por el menor ingreso de turistas argentinos y brasileños en los cuatro últimos meses.

El indicador Cifra de Negocios venía en ascenso durante los primeros meses del año, llegando a una tasa de expansión del 16% en abril último y acumuló un crecimiento del 7,9% durante los primeros cuatro meses, según los datos dados a conocer ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Si bien la devaluación del peso argentino y el real brasileño se viene dando desde comienzos de año, a partir de mayo se hizo más fuerte la caída de sus valores y con ello mermó drásticamente el ingreso de turistas para compras en Paraguay. 

Durante gran parte de 2017 y parte del año en curso, era frecuente ver cientos de turistas argentinos en la capital, quienes aprovechaban la diferencia cambiaria para hacer compras desde prendas deportivas, artículos de electrónica, para el hogar, etc. Sin embargo, esta actividad del turismo de compras fue decayendo a medida que el peso argentino fue perdiendo valor frente al dólar estadounidense (50%) y frente al guaraní (55%).

Por otra parte, la situación de los consumidores brasileños también está en decadencia, afectando a los comercios de frontera en Ciudad del Este, Hernandarias, Pedro Juan Caballero, etc.

También persiste el temor entre los comerciantes paraguayos por la inminente habilitación de los llamados Free Shops en el lado brasileño, que podría ser otro golpe al comercio de importados de nuestro país.

En otro orden, también hubo variaciones negativas en los sectores de molinería y panadería, industrias cárnicas, metales comunes, azúcar y maquinaria y equipos, entre otros.

No obstante, el reporte del BCP muestra avances en otras ramas de la economía, como en servicios a los hogares, telecomunicaciones, servicios inmobiliarios y servicios a las empresas. Respecto al sector manufacturero, se resaltan ventas de bebidas y tabaco, minerales no metálicos, maquinaria y textiles que presentaron variaciones positivas.

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