Cargando...
En la zafra de mayo 2018 a abril de 2019 se enviaron 1.672.212 toneladas y en la zafra 2017/2018 se habían enviado al exterior 1.924.141 toneladas del maíz paraguayo.
Los datos fueron elaborados y basados en el Sistema Sofía, Certificados Fitosanitarios y Certificados de Origen de Ventanilla Única de Exportación (VUE).
La asesora de comercio exterior de la Capeco, Sonia Tomassone, dijo que nuestro país dispuso de un volumen importante de producción, pero la industria de etanol local amplió su demanda. Por ende, agregó, el maíz fue aprovechado en mayor medida en la plaza interna. Además, dijo que fueron destinados volúmenes superiores para consumo animal, por lo que el stock exportable fue inferior.
“Esta merma se debe a un mayor consumo interno para la producción de etanol y ración animal, dándose de esta manera mayor valor agregado, complementando la exportación de granos con productos finales”, manifestó.
No obstante, datos de exportación del mes de mayo pasado revelan un desalijo de 97.077 toneladas, superior en un 59,7% frente a lo que se exportó en mayo de 2018, cuando se habían enviado 30.183 toneladas.
Destino del maíz
De acuerdo a los datos, el 52% de la exportación tuvo como destino el Brasil, que es el principal comprador del cereal nacional. También se logró colocar el producto en otros mercados importantes como Uruguay, que compró el 15%; seguido de Chile, 11%; Arabia Saudita, 10%; Corea del Sur, 10%, y otros destinos de Asia y África, 2%.