Cargando...
Luis Aguirre, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), dijo que hasta el momento son 13 los interesados en competir, que en su momento retiraron el pliego de bases y condiciones.
El 31 de mayo es la nueva fecha que se le asignó a la apertura, que originalmente debía hacerse el día de hoy. Según Aguirre, la postergación obedeció a un pedido de los oferentes.
Rumores de direccionamiento
La semana pasada el Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac (Seodinac) denunció nota mediante que varios oferentes se están retirando de la competencia ante fuertes rumores de que todo el proceso estaría “cantado” y que la ganadora indiscutible será la oferta presentada por el grupo argentino Eurnekian, que obtuvo importantes contratos para obras de infraestructura durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Aguirre dijo que si los sindicatos tienen pruebas de lo que afirman, deben hacer una denuncia ante el Ministerio Público, y pidió no manchar el proceso con acusaciones que considera irresponsables. Respecto a la procedencia de las empresas interesadas, dijo que tres son paraguayas y las demás tienen operaciones en Corea, Argentina, España, Francia y Brasil.
¿Cómo funcionará?
El primer elemento a ser tenido en cuenta para adjudicar esta licitación será el monto de un canon para la Dinac.
Esta suma irá a un fideicomiso que financiará el mantenimiento de los demás aeropuertos. Además, tal como establece la Ley de APP, también la Gobernación de Central y los dos municipios en los que se ejecuta el proyecto (Luque y Mariano) recibirán parte del canon.
Durante los 30 años que durará la concesión el adjudicado será el administrador pleno del aeropuerto y percibirá las tasas que hoy le corresponden a la Dinac y que se regulan por ley.