Cargando...
Un análisis del petcoque proveído por el consorcio SanFil-GT (Sanabria Filártiga-Harrison), realizado en el laboratorio de Petróleos Paraguayos (Petropar) y solicitado por el propio presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Javier Rodríguez, determinó que ninguna de las muestras cumple con los requisitos solicitados en el contrato. El combustible es de mala calidad.
Según uno de los informes realizados a cargas de ocho camiones, además del bajo poder calorífico (menos de 8.500 Kcal/kg) y el alto contenido de azufre (más del 3,5%), el resultado del análisis señala que el material es “húmedo al tacto y presenta tierra y material orgánico”.
De acuerdo con los datos, estas muestras fueron enviadas a Petropar hace unos 15 días y se trataría de los últimos envíos de petcoque traídos en camiones por la firma SanFil-GT, desde Brasil.
Semanas atrás, sindicalistas de la INC habían denunciado la mala calidad del petcoque y advertían que la provisión debía ser cancelada debido a que a causa de las características del combustible, el horno sufría desperfectos. Técnicos de la cementera estatal manifestaron que debido a dichas características del petcoque, el horno no llega a calentarse correctamente y como consecuencia, el producto quedaba pegado en la caja de humo, por lo que se debe parar la máquina y el clínker queda sin llegar a su punto de cocción. A raíz de esto, el horno tuvo que ser parado en varias ocasiones, esto fue reconocido por el presidente de la INC, quien se limitó a responder que se trataban de “problemas de combustión”.
SanGil-GT, continúa
Teniendo en cuenta que el propio Rodríguez pidió que el petcoque fuera analizado y ya teniendo los resultados que demuestran la mala calidad del producto, el ciudadano común se cuestionará por qué continúa dando oportunidades a una firma que está incumpliendo. Intentamos nuevamente acceder a la versión del titular de INC, pero no respondió.
La cementera adjudicó a Sanfil-GT la compra de 24.000 toneladas de coque de petróleo, por G. 39.816.000.000. Incumplió con el plazo de entrega y con la calidad del producto.