Hasta hermano de Lugo pidió buscar “plata yvyguy” en viejas estaciones

Las excavaciones en sitios históricos en busca de supuestos tesoros es una práctica que afecta desde hace un tiempo a las antiguas estaciones ferroviarias. Ahora se sabe que hasta un hermano de Lugo pretendió un permiso para eso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La Dirección de Patrimonio Histórico de la Secretaría Nacional de Cultural confirmó ayer a nuestro diario que en marzo pasado Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) remitió a esa oficina un pedido de permiso para “realizar trabajos de prospección en la cercanía de la estación Patiño”, solicitud hecha a su vez a la empresa ferroviaria por Ronaldo E. Lugo Méndez y David Galeano Méndez, hermano y sobrino, respectivamente, del entonces presidente Fernando Lugo.

Como todo el ferrocarril ha sido declarado patrimonio histórico, para cualquier trabajo se precisa ese permiso.

El titular de Fepasa, Marcelo Wagner, admitió ayer la existencia de tal situación, pero aclaró que la petición de búsqueda de “plata yvyguy” nunca fue aceptada, dando a entender que accedió a elevar la nota a Patrimonio porque se trataba de parientes del jefe de Estado y, además, para dejar constancia de la intención de tales personas.

La nota de pedido de Lugo Méndez y Galeano Méndez tiene fecha del 2 de marzo de 2012 y tuvo entrada en Fepasa ese mismo día, y la misiva de Wagner a la Dirección de Patrimonio es del 5 de marzo, según copia proveída por el titular del Ferrocarril a solicitud nuestra.

Para el propio Wagner es llamativo que por ese mismo tiempo algunos encargados de estaciones denunciaran que personas desconocidas habían realizado excavaciones en algunas de esas antiguas terminales rurales, como Ybytymí y Paraguarí, hechos que habían sido denunciados ante las autoridades pertinentes.

Más anteriormente, en los primeros meses del 2010, un informe de la Contraloría General ya había dado cuenta de que los buscadores de oro u otros eventuales tesoros enterrados habían hecho de las suyas en estaciones más cercanas a la capital, como Ypacaraí y Patiño (Areguá), y más recientemente surgieron versiones de que había ocurrido lo mismo en Luque, pero el cuidador del sitio lo desmintió.

Para tener la versión de los peticionantes del permiso a Fepasa, solicitamos a Wagner algún teléfono de contacto, pero dijo que no lo tenía. De todas maneras queda abierta la posibilidad de que llamen o acudan al diario si tienen algo que aclarar sobre esta publicación a fin de publicar su versión.

Hoy, asamblea de Fepasa

La asamblea general ordinaria de Fepasa se completará hoy. Participarán delegados de los accionistas, en este caso el Estado (99%) y ESSAP (1%). Hay versiones de que la continuidad de Marcelo Wagner como titular está en duda, pero él dijo ayer que no sabe nada al respecto. Fepasa está en una crítica situación financiera desde hace varios años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...