Cargando...
El ministro de Hacienda, Benigno López, presentó ayer a la Cámara de Senadores el proyecto de ley “De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”.
La cartera estima que solo con el proceso de simplificación tributaria (sin incluir la suba de tasas) una vez que se implemente en su totalidad, el fisco podría recaudar en forma adicional entre 0,7% y 1% del PIB, este último equivale a poco más de US$ 400 millones.
El documento, consensuado en torno al 95% con el sector empresarial, fusiona el Iragro con el Iracis y crea el impuesto a la renta empresarial (IRE), así como también incluye un régimen simplificado para pequeñas y medianas empresas.
Además, crea el impuesto a los dividendos y las utilidades (IDU); modifica el impuesto a la renta personal (IRP), con tasa del 8% para las rentas y ganancias de capital, mientras que las derivadas de la prestación de servicios personales tendrán tasas de 8%, 9% y 10% aplicadas sobre montos determinados de la renta neta.
Se agrega el impuesto a la renta de no residentes (IRNR), con una tasa del 15%; el impuesto al valor agregado (IVA) mantiene las tasas de 5% y 10%; en tanto que en el impuesto selectivo al consumo (ISC) se incrementan las tasas máximas entre 5% y 20% con respecto a las vigentes, menor a la que inicialmente se había planteado.
En este capítulo del ISC el tabaco y esencias tendrán una tasa mínima de 18% y una máxima de 27% (hoy se aplica 18% y la máxima es 22%). Para las bebidas, van de 9% a 13%, agua y néctar de frutas 5%, gaseosas con azúcar 6%, bebidas envasadas con azúcar 7%.
Los combustibles siguen con una tasa máxima de 50%; se incluyen aeronaves y embarcaciones con una tasa máxima del 5%, no se incorporan autos usados ni vehículos nuevos, ni motos; y se mantienen en 1% para celulares y lavarropas, entre otros. La tasa techo para las armas de fuego sube a 6% y la de perfumes a 6%.
El ISC es uno de los puntos que no se acordó, ya que el sector empresarial solicitó congelar las tasas vigentes en su mayor parte y solo un mínimo incremento para tabacos y bebidas.
López dijo que los incrementos serán graduales de acuerdo a la coyuntura económica del país y, a pesar de que había señalado que se excluyó el artículo que establece que no se podrá tocar hasta un año después de vigencia, en el proyecto entregado a la prensa se mantiene dicha disposición.