Cargando...
La intención del ministro de Hacienda, Benigno López, es suscribir un pacto similar a la lograda en 2003 de tal modo a que todos los sectores se comprometan a impulsar los cambios y el Estado en avanzar con la revisión del gasto público, la mejora de la calidad del gasto y de las compras públicas, entre otros.
Colmán explicó que en el pacto se establecerá claramente los puntos acordados y los no acordados, a fin de que todos los sectores puedan acompañar la presentación del proyecto de reforma tributaria, que se estima podría ser mañana o el viernes.
La idea del ministro López es firmar el documento antes de ser remitido al Congreso, pero todo dependerá de la respuesta de los gremios empresariales y demás integrantes de la Comisión Técnica Económica Tributaria (CTET) que tuvo a su cargo la revisión del sistema impositivo, según los informes surgidos.
Sigue pendiente
En el 2003, el Gobierno firmó con el sector empresarial un acuerdo para impulsar la ley de adecuación fiscal y la reforma del Estado, pero este último nunca se cumplió y es lo que reclaman los gremios.
El viceministro Colmán explicó también que el proyecto está prácticamente cerrado, solo quedan pendiente para una decisión política final la exclusión de autos usados y de alta gama del impuesto selectivo al consumo (ISC), así como la eliminación de la devolución del IVA agropecuario para granos en estado natural, a cambio de reducir la tasa para este sector (podría ser 2,5% o menos).
En lo que respecta a las tasas para tabaco y bebidas alcohólicas y azucaradas, se mantendrían las tasas máximas, pero sería por debajo de las que inicialmente fueron planteadas en el borrador que se tuvo como base en la última reunión de la CTET.