Cargando...
Luego de realizar el fin de semana una evaluación de los cambios aprobados por el Senado, Hacienda tomó partido por el proyecto de Diputados, porque considera que es “más saludable” y porque “no se le puede dejar a la gente en la incertidumbre” sobre el impuesto que deberá abonar, según indicó el ministro.
Peña insistió en que establecer los valores fiscales para la aplicación del impuesto inmobiliario es un acto administrativo y no legislativo.
Hacienda, dijo el ministro, solicitará a Diputados que se ratifique en su proyecto que aprobó el 11 de diciembre de 2014 y deje sin efecto las modificaciones incluidas por el Senado el pasado 28 de mayo.
El Senado decidió establecer que sea el Congreso el que fije en el Presupuesto General de la Nación anualmente el sistema de valoración fiscal de los inmuebles urbanos y rurales, determinado por el Servicio Nacional de Catastro (SNC).
Con esta medida se le quita la atribución al Poder Ejecutivo de establecer los valores por decreto, como lo viene haciendo cada año.
También el Senado le faculta al Congreso a revisar cada cinco años los índices de actualización del impuesto que resulten del comportamiento de la variación del valor de los inmuebles y reajustarlos.
Ratificación
El diputado colorado Mario Cáceres, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, cree que la cámara se ratificará en su proyecto inicial, porque es más conveniente con relación a lo propuesto por el Senado.
El legislador sostuvo que el Congreso no tiene posibilidades de hacer actualmente este tipo de trabajo técnico para establecer los valores fiscales, más todavía de la manera que lo plantea el Senado, que se haga a través del presupuesto general de la Nación.
“Materialmente es imposible”, indicó Cáceres e insistió que por esta situación se decidió dejar en poder del Ejecutivo para que lo siga realizando por decreto, porque incluso las municipalidades no están en condiciones.
El legislador agregó que el proyecto de Diputados, del cual es uno de los proyectista, se estudió detenidamente y permite aumentar el impuesto de manera gradual.