Hacienda pagó a las empresas públicas

El Ministerio de Hacienda transfirió G. 27.321 millones (US$ 4,6 millones) a las empresas públicas en concepto de pago por la provisión de agua, luz y teléfono correspondientes al mes de octubre, según el informe que dio a conocer a través de su página web.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

De este monto total abonado, a la Essap destinó G. 3685 millones, a la Copaco G. 10.799 millones y a la ANDE le correspondieron 12.836 millones.

El informe, que según señalaron los técnicos es el primero de los que se publicará cada mes, no contiene los datos de la deuda histórica de las instituciones públicas con las referidas empresas de servicios.

En el último informe que se dio a conocer en abril, la Dirección de Empresas Públicas señalaba que la deuda ascendía a más de G. 297.000 millones (US$ 50,2 millones). En ese contexto, hacían hincapié en que en el periodo comprendido entre 2013 y 2017 la deuda considerada histórica con la ANDE, Essap y Copaco se redujo en un 43%.

Los datos extraoficiales manejados indican que las entidades que adeudan a las estatales son, principalmente, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud Pública, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En principio, con el plan implementado por Hacienda para cumplir gradualmente con estos compromisos, se debía cancelar la totalidad este año, antes del fin del mandato del presidente Horacio Cartes, pero, finalmente, esto no sucedió y aún permanece un saldo importante, dijeron los técnicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...