Hacienda frena aumentos hasta tener una definición

Los pagos de salarios correspondientes a febrero se harán conforme a los datos de diciembre de 2018, esto hasta que se dé una definición a los “aumentazos”, ya que aún faltan reportes de varias instituciones.

Cargando...

Hacienda está trabajando en una disposición transitoria para que se puedan realizar los pagos de salarios correspondientes a febrero, pero con base en las remuneraciones percibidas en el 2018, indicaron ayer desde la cartera fiscal. Esta aclaración realizaron para los casos que tuvieron modificación en su línea del anexo y sobre los que no existe una justificación legal para la asignación de categorías con los aumentos asignados indebidamente.

El ministro de Hacienda, Benigno López, reiteró ayer en ABC Cardinal que el presupuesto es atribución exclusiva del Poder Ejecutivo, y que en esa instancia se da participación al Ministerio de Hacienda, conforme a un plan de gestión y no a través de procesos que se definen en paralelo, como se viene haciendo hace unos años.

Acotó también que los cargos deben realizarse por concurso para que la asignación sea válida como lo establecen las reglamentaciones vigentes.

SFP justifica aumentos Por otra parte, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Cristina Bogado, trató de justificar los “aumentazos” otorgados por el Parlamento, que benefició a 31 de los integrantes de su plantilla. Durante una entrevista en ABC Cardinal, indicó que el dictamen, en el caso de la secretaría a su cargo, fue descontextualizado. “Ese dictamen fue descontextualizado y creo que fue filtrado de Hacienda de muy mala fe, porque es en relación solamente a la Secretaría de la Función Pública, en respuesta a las dos notas que nos habían enviado y notificaciones previamente de Hacienda”, sostuvo la ministra.

Recalcó que la SFP tenía una propuesta de presupuesto reducida para este 2019 y el sindicato de trabajadores se organizó y solicitó una “nivelación” salarial. “Si bien tengo muchas personas conocidas en el Parlamento, ningún parlamentario ni nadie puede decir que yo le haya llamado para hacer alguna modificación en nuestro presupuesto”, afirmó.

Los que cumplieron

Los entes beneficiados, que presentaron el informe a Hacienda son: la Procuraduría General de la República, Auditoría General del Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Ministerio de Agricultura (donde salió a luz la irregularidad), Ministerio de la Mujer, Ministerio de Tecnología de la Información y la Secretaría de Defensa del Consumidor. En total, este grupo involucra a 137 funcionarios que no recibirán el aumento que se les fue otorgado de manera irregular.

Instituciones con más casos

El informe que había dado a conocer el Ministerio de Hacienda luego de hacerse públicos los “aumentazos” incluidos por el Parlamento en el presupuesto 2019, menciona al Ministerio de Salud, con 537 casos; le sigue el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, con 376. Se suma el Senave, con 276 casos; la Presidencia de la República, con 165 (entre ellas la Secretaría de la Función Pública, con 31 casos), y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), con 131.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...