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El Ministerio de Hacienda ya tiene listo el proyecto de ley de reforma tributaria y, en principio, prevé entregar mañana al Senado si los gremios empresariales no presentan en la fecha la nota solicitando una nueva postergación.
Explicó que está dispuesto a ir a hablar con el presidente del Congreso, senador Silvio Ovelar (ANR), para solicitar la prórroga correspondiente, pero aclaró que hasta el mediodía de ayer no había recibido ninguna nota.
El ministro indicó que si existe la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el 100% del proyecto, teniendo el 80% casi acordado, sería mejor extender el plazo y presentar una reforma consensuada.
“Estamos dispuestos a seguir hablando con ellos y pedir la prórroga si hay un pedido fundado, pero si no tenemos ninguna solicitud debemos presentar el proyecto para cumplir con el compromiso asumido con el Senado”, expresó López.
El secretario de Estado descartó que la presentación del proyecto vaya a desalentar la producción local e incentivar el contrabando, porque entrará en un proceso de discusión en ambas cámaras y de aprobarse regiría recién en 2020, bajo condiciones económicas diferentes.
Los empresarios son partidarios de extender el plazo de presentación del proyecto por tres semanas más, a fin de analizar bien el impacto de las modificaciones de la ley y de las tasas.
El proyecto que la semana pasada recibieron los empresarios en la reunión de la Comisión Técnica Económica Tributaria (CTET), contempla importantes ajustes en el impuesto a la renta de las actividades comerciales, industriales o de servicios (Iracis), el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro), el impuesto a la renta personal (IRP) y el impuesto selectivo al consumo (ISC).
El Iracis y el Iragro se fusionan para crear el impuesto a la renta empresarial (IRE), se crea el impuesto a los dividendos con tasas de 8% y 15%, el IRP quedará con una tasa única de 10%.
Además, el ISC, que grava la comercialización de tabaco, bebidas azucaradas y alcohólicas, prevé tasas máximas de entre 8% y 35%, muy por encima de lo que rige hoy. También incorpora a los automóviles nuevos y usados, motocicletas, embarcaciones y aeronaves, con una tasa máxima del 10%.